Morena busca sancionar hasta con cárcel a funcionarios que obstruyan auditorías
Las penas serían de dos a seis años de prisión, destitución e inhabilitación hasta por siete años
Meses después de que autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa se negaran a que la institución fuera revisada por la Auditoría Superior del Estado, diputadas y diputados de Morena buscan tipificar como delito estas acciones y que sean pagados con cárcel, destitución e inhabilitación.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a una iniciativa de diputadas y diputados de Morena que proponen tipificar que comete delito de abuso de autoridad, el servidor público que impida u obstruya la revisión de la aplicación de los recursos públicos.
Asimismo, pretenden que se imponga de dos a seis años de prisión y de 500 a mil días multa, destitución e inhabilitación de tres a siete años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, a quien cometa este delito.
En la exposición de motivos de la iniciativa las y los iniciadores manifiestan que ha sido pública y notoria la oposición de la administración de la UAS a ser auditada; señalan que no le han permitido a la ASE el cumplimiento de sus responsabilidades en relación a la revisión y fiscalización de los recursos que recibe.
Destacan que de esos recursos recibidos tan sólo de subsidio estatal durante 2023, fueron por el monto de 2 mil 661 millones 485 mil 602 pesos.
La propuesta fue presentada por las diputadas Rita Fierro Reyes, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, y los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y César Ismael Guerrero Alarcón; la cual pretende agregar el artículo 301 Bis al Código Penal del Estado de Sinaloa.