México es reconocido a nivel mundial por tener gran variedad de pan: chef Irving Quiroz
Irving Quiroz ha estudiado y documentado la globalización que ha obtenido la panadería mexicana en los últimos años, misma que se ha acentuado en países de Centroamérica
CULIACÁN._ Con sus conchas, sus cochitos y el pan de muerto, México se ha posicionado a nivel internacional por su amplia variedad en cuanto a pan con recetas regionales, expuso el chef Irving Quiroz en su conferencia magistral “Panes mexicanos”, en el marco del festival culinario El Pan y Sus Antojos.
Especializado en el área de panadería y repostería, Irving Quiroz ha estudiado y documentado la globalización que ha obtenido la panadería mexicana en los últimos años, misma que se ha acentuado en países de Centroamérica.
“(La panadería) mexicana en el resto del mundo tiene un lugar ya bastante conocido. Hace unos pocos años no se hablaba del pan mexicano, ahorita en los países cercanos se le reconoce al pan mexicano, como en Guatemala, en República Dominicana, en muchos países cercanos”, expuso.
“Entonces, quizás no somos los más importantes en cuanto a la panadería, pero sí somos reconocidos porque tenemos la mayor variedad de panes a nivel mundial”.
Irving Quiroz es un chef mexicano que radica en Monterrey; con una trayectoria de más de 15 años de experiencia ha participado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, el Centro Culinario Ambrosía, el Instituto Culinario de México, la escuela culinaria Pangea y Espai Sucre.
Es asesor panadero en el Centro Culinario Caterplan, en Río de Janeiro, Brasil, y ha sido representante de México en las Olimpiadas Culinarias de Alemania en 2008 y 2012.
El chef señaló que a lo largo del mundo existen panaderías que exponen el pan típico del País como pan mexicano, abonando de esta manera a su exposición internacional.
“Existen panaderías con unos estantes de pan, como las conchas, y ahí dice pan mexicano, entonces ya nos van conociendo por ahí y eventualmente hay, inclusive, publicaciones en donde se habla del pan mexicano en publicaciones francesas, europeas, en donde ya vienen fotos de las conchas, del pan de muerto. Hoy en día la panadería, gracias a las redes sociales, se ha vuelto muy globalizada”, mencionó.
Quiroz comenzó en la repostería debido a que su familia lo introdujo en el mundo de la panadería.
“Yo vengo de una familia de panaderos, mis papás tenían una panadería en Toluca y y yo desde muy chico, pues aprendí el oficio de la panadería que después pude estudiarla, pude profesionalizar”, recordó.
Sus vivencias en el área de la panadería lo han encaminado para impartir cursos y conferencias de manera internacional, además de participar en programas de televisión y ser presentador en el programa “Como pan caliente”, en el afamado canal de televisión El Gourmet desde el año 2021; ha escrito también los libros “Pan Artesanal en Casa” y “Panes Mexicanos”.
“Un panadero no solamente es estudiar para trabajar 30 años, sino que se puede hacer muchas cosas como lo hago yo: yo doy conferencias, escribo libros, doy asesorías, doy discursos. Hago muchas cosas más que solamente hornear pan”, comentó.