Mexicana aún no tiene vuelos de origen y destino a Culiacán
De acuerdo a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en una segunda fase la aerolínea podría crecer a rutas en otras ciudades
Culiacán aún no es parte de los destinos a los que se puede viajar desde la renovada aerolínea Mexicana, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por el momento, Mazatlán es la única ciudad en todo Sinaloa que está realizando vuelos con origen y destino hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México; no obstante, de acuerdo a personal de la Sedena, en una segunda fase podría llegar a Culiacán.
Mexicana de Aviación cuenta con rutas a Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Tijuana, Tulum, Ciudad Victoria, Guadalajara, Villahermosa, Ixtapa Zihuatanejo y Palenque.
Apenas, el pasado 26 de diciembre la compañía reinició operaciones con un vuelo desde el AIFA con rumbo al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual se desvió a Mérida, Yucatán, ante la existencia de un banco de niebla en el destino programado.
También, el 27 de diciembre se realizó el primer vuelo hacia el puerto de Mazatlán, una ruta que tendrá tres frecuencias directas semanales: miércoles, viernes y domingo con una aeronave B737 con capacidad para 189 personas, según informó la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez.
De acuerdo a la página web de Mexicana, un vuelo redondo para el 17 de enero con regreso para el 21 de enero de 2024, tendría un costo total de mil 818 pesos, incluyendo el impuesto Tarifa de Uso de Aeropuerto, conocido como TUA; IVA, revisión de equipaje y sin cargos en la asignación de asiento, equipaje documentado, artículo personal y equipaje de mano, aunque los precios son variables.
Mexicana es una aerolínea que se fundó hace poco más de un siglo, fue la primera en todo el País y estuvo en operaciones hasta 2010. El 15 de junio de 2023 fue constituida la Aerolínea del Estado Mexicano; fue durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que el Gobierno federal retomó el servicio de transporte aéreo con la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.