Metrobús se licitará en dos meses, anuncia Alcalde de Culiacán
Esta confirmación del proyecto vino después de que el Gobierno del Estado solicitara una prórroga de 120 días a Banobras, para analizar el proyecto del Metrobús, lo que provocó incertidumbre con respecto a la construcción
El Sistema de Transporte Público Integrado, también conocido como Metrobús, entrará en proceso de licitación en máximo dos meses, anunció el Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro.
“La obra tiene que licitarse en unos dos o tres meses más. Hay un folio ya autorizado. Nosotros estamos ya listos para aportar lo que corresponda”, dijo el Mandatario.
Esta confirmación del proyecto vino después de que el Gobierno del Estado solicitara una prórroga de 120 días a Banobras, para analizar el proyecto del Metrobús, lo que provocó incertidumbre con respecto a la construcción.
“Una prórroga de 120 días con el motivo de este cambio de administración, de que tengamos tiempos de analizar cuáles son los compromisos a los que nos estaríamos comprometiendo a continuar con este proyecto”, dijo la Secretaria del Bienestar, Ruth Díaz Gurría.
Ante esto, el Presidente Municipal garantizó que el proyecto no peligra, y que la prórroga es únicamente un procedimiento de rutina.
La licitación anunciada comprende la adecuación de la infraestructura vial ya existente en el bulevar Sánchez Alonso, intervención que costará 200 millones de pesos.
“El Sánchez Alonso implica una inversión de más de 200 millones de pesos. 25 gobierno del estado, 25 gobierno de Culiacán y 50 banobras a fondo perdido”, dijo el Alcalde.
EL PROYECTO
El proyecto para construir el Sistema de Transporte Público Integrado ya fue autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura, y se encuentra documentado en el acuerdo CT/3ª ORD/24-SEPTIEMBRE-2020/XI de Banobras.
De acuerdo al expediente de su aprobación, del cual Noroeste posee una copia, el promotor registrado para la construcción del mencionado sistema es la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa.
Se estima que una vez concluido el proyecto sea usado por 196 mil personas al día, cobrando una tarifa de 11 pesos por viaje. El sistema consta de 11 rutas integradas.
El proyecto completo costará 3 mil 050.41 millones de pesos, los cuales se erogarán con una inversión mixta entre Banobras, el Gobierno de Sinaloa, el Gobierno de Culiacán y entes privados.
Por lo pronto se encuentra desglosada la inversión de la primera etapa que costará de mil 66.76 millones de pesos, de los cuales 259.23 millones serán aportados por el Gobierno Federal mediante Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura, 419.28 millones de pesos serán aportación de los gobiernos estatal y municipal, y 602.50 serán aportación de la iniciativa privada.
EL SISTEMA DE TRANSPORTE
El Sistema Integrado de Transporte para Culiacán comprenderá cuatro Corredores Troncales para Transporte Público con carriles centrales exclusivos en la mayor parte de la longitud que suma 58 kilómetros.
Consiste, también, en 54 estaciones centrales y 50 laterales, 7 patios de encierro y la prolongación del bulevar Enrique Sánchez Alonso como vía auxiliar paralela al Corredor Troncal Álvaro Obregón; restructuración de la red de rutas actuales en 26 rutas de autobuses, la renovación de la flota con 500 autobuses y la implantación de tecnología mediante un sistema de control y recaudo centralizado.
LAS RUTAS
Una de las principales rutas que se tienen programadas comunicará la Sindicatura de Aguaruto con el sector de Loma de Rodriguera, atravesando por el bulevar Emiliano Zapata y continuando por la avenida Álvaro Obregón.
Además, hay otras cinco líneas que conectarán al bulevar Emiliano Zapata con la carretera Sanalona, la avenida Ancona con el bulevar de las Américas, la calzada Heroico Colegio Militar con la Álvaro Obregón, otra línea que conecte la Heroico Colegio Militar con destino a la carretera Limón de los Ramos y una línea más de Álvaro Obregón de norte a sur.