Mensaje de Fin de Año de la AARC

Omar Ahumada
31 diciembre 2023

Al cierre del 2023 podemos reflexionar en un año que fue muy complicado para las actividades primarias dentro del Estado, principalmente para los productores de granos.

A pesar de que el año inició con buenas perspectivas debido al abasto suficiente de agua en las presas (inclusive se eliminaron muchas de las restricciones a la producción) y a los buenos precios que se tenían todavía, debido a los máximos alcanzados en el 2022, al final de la temporada los resultados fueron los peores de los últimos tres años para los productores de maíz debido a una combinación de menores rendimientos, aumentos en los costos de producción, bajos precios, problemas en la comercialización y finalmente retrasos en los pagos.

Si esto no fuera suficiente, no tuvimos suficientes lluvias, por lo que el almacenamiento de las presas al finalizar el año es la mitad de lo que se tuvo el año pasado, lo que ha impactado en las decisiones de siembra y teniendo que hacer ajustes a los riegos para aprovechar al máximo el agua asignada para hectárea, con costos adicionales de agua para rescatar el mayor volumen posible para los productores.

Algo positivo para esta nueva temporada es que los precios de los insumos ya no están aumentando al mismo ritmo, y en el caso del fertilizante, si se han presentado ahorros ahora que ya se está normalizando el abasto. Sin embargo, los precios internacionales están todavía muy por debajo de lo esperado por los productores, por lo que se espera una temporada incierta, debido a una eventual bajada en los rendimientos (por falta de agua suficiente), y en la producción total (por la menor superficie de maíz). Esa baja en la oferta podría ser compensada en parte por un mejorar el precio ofrecido a los productores, particularmente por parte de aquellos compradores que necesitan maíz blanco para el consumo humano y puedan pagar ese sobre precio para asegurar el abasto.

Como se puede observar ha sido un 2023 muy complicado para los productores y se tiene una gran incertidumbre de lo que pasará en el 2024, debido a la sequía y el clima, donde además se tendrá un componente político derivado de las elecciones del próximo 2 de junio. Por lo que se espera un primer semestre muy movido para nuestros productores.

Por esta razón el Consejo Directivo de la AARC (2022-2025) quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer a los productores poner su mayor esfuerzo a pesar de estas adversidades, para seguir alimentando a nuestro país y proveyendo para sus familias, porque esa resiliencia es la que caracteriza a los productores de nuestra región. Aprovechar también para agradecer su confianza y reiterar el compromiso de este consejo de trabajar de la mano de los productores para capacitarlos y proveerles de la información que necesiten para tomar mejores decisiones en este nuevo año que inicia, deseándoles que este año venidero sea mucho mejor que el anterior, que puedan lograr sus metas personales y que haya paz en sus familias en este nuevo año que inicia.