Mejorar infraestructura escolar y modelo híbrido sustentable, necesario para el regreso a clases, expone Mexicanos Primero
Mediante una investigación titulada “Regreso, Escuela y Esperanza: Experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa”, la organización Mexicanos Primero dio a conocer cinco aspectos que se tienen que tomar en cuenta para el regreso a clases presenciales
Con base en un estudio sobre el funcionamiento de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, obtuvieron conclusiones que servirán de referencia para este próximo inicio de ciclo escolar 2021-2022.
La mejora de infraestructura escolar y un modelo híbrido sustentable son unos de los puntos de conclusión que se obtuvieron por parte de Mexicanos Primero.
“A partir de los hallazgos y conclusiones de este estudio, se contará con una importante referencia para guiar la reapertura voluntaria de escuelas durante el ciclo escolar 2021-2022”, señala Mexicanos Primero.
La investigación se titula: “Regreso, Escuela y Esperanza: Experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa”, en la cual como conclusión menciona cinco aspectos.
Modelo híbrido sustentable, en el que indican que se deberá brindar los apoyos técnicos necesarios, para que este modelo no genere consecuencias como agobio al docente y estrés.
Sugieren dotar de apoyo con estudiantes de nivel superior y que de este modo liberen su servicio social.
En cuanto a mejorar la infraestructura escolar, la investigación concluye que para que sea posible el regreso a todas las escuelas se tiene que hacer un diagnóstico detallado.
Señala que se requiere una participación más activa del ISIFE en la materia. Y de ninguna forma la adecuación de los planteles deberá depender de la capacidad de pago de las familias.
El acompañamiento a directores, es otro de los puntos, es importante no dejarlos solos y brindarles oportunidades de formación profesional de calidad y trabajo colaborativo con pares, señala la investigación.
El bienestar socioemocional es importante ya que los hallazgos del estudio demuestran la necesidad de priorizar la atención socioemocional.
“Los directivos manifiestan preocupación por la salud mental de sus estudiantes. Será fundamental generar las vías de canalización de casos de amenazas severas a la salud mental de estudiantes en conjunto con el sector salud y dotar a las escuelas de mayores oportunidades de apoyo de especialistas”, indica.
Por último la necesidad de instrumentos de diagnósticos, ya que se debe dotar a cada escuela, de instrumentos comunes de evaluación formativa, cuyos resultados permitan a la autoridad educativa local focalizar sus apoyos.