Mejora Sinaloa en Índice de Paz y se ubica en lugar 14
De acuerdo al estudio, la entidad pasó de ocupar el penúltimo lugar en 2015 a estar en la mitad más pacífica en 2022, año en que la mayoría de indicadores mejoraron, excepto violencia familiar y agresión sexual
Según el Índice de Paz México 2023, Sinaloa se ubica como el estado número 14 del ranking nacional, donde casi todos los indicadores mejoraron, menos en violencia familiar y agresión sexual, mismos que han aumentado 102 y 141 por ciento respectivamente desde 2015.
En los claroscuros, destacaron como las entidades más pacíficas son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit, mientras que en el contraste negativo aparece Colima como el estado menos pacífico seguido por Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos.
“Estos retos persisten, la violencia de género, la violencia familiar, el reto de las desapariciones, entender bien este fenómeno sigue ahí. Tenemos que ver qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal, qué hemos avanzado y qué retos persisten”, expuso Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto para la Economía y la Paz en México.
De la misma forma, reveló que, pese a que la tasa de homicidios bajó un 8 por ciento, la cantidad representa 24.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, equivalente a 87 asesinatos diarios, por lo que llamó a no perder de vista la gravedad de la cifra.
También señaló que tanto feminicidios, violencia familiar, agresión sexual, desapariciones y homicidios de periodistas, activistas y policías han presentado registros máximos históricos.
Respecto a los feminicidios, detalló que en el 43 por ciento de los casos no se usan armas de fuego ni arma blanca, sino que se dan mediante otras vías que se categorizan como “otros medios”.
“El feminicidio tiene dinámicas distintas a las dinámicas de la delincuencia organizada, las armas de fuego y todas las narrativas de violencia en el País no explican el feminicidio, esto es otra cosa, hay que analizarlo desde otra óptica, desde otra perspectiva”, dijo Juárez Cruz.
Por otro lado, enfatizó que se ha detectado un importante incremento relacionado a la crisis del fentanilo, concretamente las incautaciones de esta sustancia, la cual ha subido un 680 por ciento en los últimos seis años, pues en 2015 fueron incautados 32 kilogramos de fentanilo en la frontera con Estados Unidos, mientras que en 2022 la cifra fue 6 mil 600 kilogramos.