Martha Arredondo Sandoval, ‘Marthita’, termina su historia de 62 años en el Congreso de Sinaloa

Humberto Quintero
05 diciembre 2024

Acompañada de sus familiares, compañeros de trabajo y vivencias en el Poder Legislativo, ‘la Diputada 41’ se despide de su labor, la cual se traduce a una vida entera de trabajo al pueblo de Sinaloa

Siempre atenta, siempre anotando, siempre pendiente de que todo fluya en el Poder Legislativo de Sinaloa. Desde su lugar, a un costado de la tribuna parlamentaria, ahí está Martha Arredondo Sandoval.

Durante 62 años han pasado por el Congreso del Estado diputadas, diputados, partidos políticos, pero “Marthita” siempre ha estado ahí.

”Muchos momentos importantes para la familia yo me los perdía porque yo me la vivía en el Congreso”.

”Yo conozco muchísima gente, y veo fotos y ‘ah, fulano de tal”’, y no se me olvida todavía nada. Tengo a punto de cumplir 78 años, y digo yo ‘ya es edad suficiente, ¿no?’, y pienso que es la hora que me debo ir”.

Llegó el 28 de agosto de 1962, con 15 años, al cargo de mecanógrafa, sin tener ni idea de lo que es el Congreso, y mucho menos imaginarse como una pilar en la historia del Legislativo.

Este 5 de diciembre, se despide como la Jefa del Departamento de Proceso Legislativo, con una vida entregada al quehacer del Estado de Sinaloa, e innumerables experiencias.

Después de 62 años, su historia se escribirá alejada del Salón de Sesiones, de los órdenes del día, de las iniciativas, dictámenes y decretos, y de todos esos documentos a los que siempre estuvo pendiente para que funcionaran las cosas en el Congreso.

“Va a haber sesión, entonces yo tengo que saber qué es lo que se va a tratar en la sesión, qué documentos debemos de traer para acá”, explica.

Reconocida por los propios integrantes del Pleno como “la Diputada 41”, Martha Arredondo recibió un homenaje de parte de la 65 Legislatura, para enaltecer la figura de quien siempre estuvo ahí.

No siempre hay unanimidad en el Parlamento, pero hoy todos los partidos, colores y facciones lo hicieron para resaltar el trabajo de Martha Arredondo.

En la sesión ordinaria de este jueves, las y los diputados aprobaron aumentar la pensión de “Marthita”, la cual le concedieron hace 26 años, pero que ni siquiera eso pudo separarla de su trabajo legislativo.

Desde su espacio, Martha Arredondo ha supervisado cada detalle de los procesos parlamentarios, y en el camino, le ha tocado vivir en carne propia la historia y evolución de Sinaloa.

“Me tocó conocer a la primera Diputada, la señora Alejandra Retamoza Reynaga, que venía por el municipio de Cosalá. Y la primera mujer que llegó de oposición fue la Diputada Mercedes Murillo Monge, y la suplente de ella era la Diputada María Teresa Guerra Ochoa”, cuenta “Marthita”.

“La casa del pueblo” despidió a su más entrañable residente, el servicio público de Sinaloa homenajeó a una de sus emblemáticas mujeres. Hoy, la historia que compartían “Marthita” y el Congreso del Estado, llegó a su punto final.