Mariana es encontrada sin vida en Culiacán
"A falta de confirmación por parte de la Fiscalía General del Estado, Priscila Rebeca Salas Espinoza y Lucero Reyes, integrantes del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, señalan que la joven de 17 años fue encontrada sin vida en la sindicatura de Costa Rica"
CULIACÁN._ Integrantes del Colectivo No te Metas con Nuestras Hijas que estaban de cerca con la familia de Lucía Mariana Moreno Velázquez en la búsqueda de la joven de 17 años informaron que la adolescente fue encontrada sin vida en la Sindicatura de Costa Rica.
De acuerdo a las integrantes del colectivo la joven llevaba más de 24 horas de muerta y fue localizada en las inmediaciones de El Sauz, el cuerpo coincidía con la ropa que vestía la joven y ya fue identificada por su familia.
La joven que desapareció el pasado 11 de diciembre cuando se dirigía hacia la ‘Lomita’, salió de la casa de una amiga en la Colonia Miguel Hidalgo, luego sus familiares y amigos perdieron todo contacto con la jovencita.
Hoy a las 10:00 horas familiares e integrantes del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas convocaron a una conferencia de prensa para pedir ayuda para localizar a la adolescente de 17 años de edad, sin embargo ya para ese entonces Mariana ya se encontraba sin vida.
Priscila Rebeca Salas Espinoza, activista e integrante de No te Metas con Nuestras Hijas lamentó el hecho, y se dijo dolida por el la violencia crítica que están viviendo las mujeres en la actualidad.
“Estaba hablando con una amiga de la familia, que es amiga de ellos, la comadre de la señora Lucía, que es la que nos ha estado contactando, porque pues la señora Lucía no puede, entonces, pues sí, así es (confirma la muerte de la joven), está muy triste esto, está muy jodido que haya exterminio social, este genocidio por goteo contra las niñas, adolescentes y las mujeres”, expresó.
Salas Espinoza llamó a la ciudadanía a que si un día su hija o un familiar no aparece, comunicarse rápidamente a las instancias correspondientes para tener una posibilidad más alta de localizar a su ser querido con vida, no es necesario esperarse a las 72 horas, ya para ese entonces podría ser demasiado tarde.
“Debemos aprender de este lamentable asesinato, condenarlo. Debemos de hacer caso a nuestra intuición, e inmediatamente acudir a las instituciones, al Ministerio Público a poner la denuncia para que los protocolos de búsqueda, las instituciones inmediatamente comiencen a buscar a cualquier niña, adolescente, mujer, no localizada, desaparecida, porque no sabemos qué les pueda pasar”, explicó.
“Los ministerios públicos están obligados a iniciar la búsqueda una vez finalizada la denuncia, no es cierto que deban de pasar 72 horas, no es cierto que deben de tener pruebas, el Ministerio Público de actuar inmediatamente, pero nosotras, las familias, tenemos que acudir lo más pronto que se pueda, porque las primeras 72 horas son importantísimas para encontrarlas vivas”, subrayó.