Marchan oposición y ciudadanía en Culiacán para defender la democracia en el País
A dos semanas de encarar el proceso electoral y unas horas del último debate entre aspirantes a la Presidencia, de manera simultánea el País llevó a cabo una marcha por la democracia
Una marea rosa nutrió la arteria principal de Culiacán con la marcha “Defendamos la República”.
Entre ciudadanía y oposición política marcaron el paso sobre la avenida Álvaro Obregón entre los gritos “Fuera Morena”, “Xóchitl” y “Piso parejo”.
Desde las 9:00 horas un grupo de personas que portaba chalecos morados alusivos al Partido Sinaloense se avistó sobre la entrada de La Lomita.
Enseguida, Mara Elenes, miembro de la Asociación Civil Súmate y organizadora del evento, pidió a los partidos políticos colocarse en la parte trasera y en su lugar, dejar espacio al frente a la ciudadanía que ondeaba la bandera nacional.
“Agradecemos a los partidos políticos que se formen detrás de la marcha, dejemos que pasen los ciudadanos al frente. Primero la banda de guerra, luego los jóvenes con banderas de México”, dijo.
No obstante, a la vez que arrancó la marcha esta regla se difuminó, ya que la plantilla frontal guiada por la propia portavoz amagó una consigna para enaltecer a la candidata de la oposición.
“¡México es de todos, no es solo de una persona. Xóchitl, Xóchitl!”, gritaron.
Al ritmo de la banda de guerra cruzaron la avenida y se concentraron en la Plazuela Obregón.
Candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa estuvieron presentes en la jornada, y aunque se mantuvieron reservados, eso no impidió saludar a sus adeptos.
Érika Sánchez, aspirante a la presidencia municipal de Culiacán, Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, abanderados aspirantes a senadores de la República, y Sadol Osorio, candidato a diputado, se mantuvieron sobre la marcha.
La ubicación pactada dio micrófono libre a la ciudadanía, pero no permitió a la fuerza política emitir opiniones.
La pantalla frente a los participantes permitió ver, de manera simultánea, la marcha por la misma causa llevada a cabo en la Ciudad de México.
Mientras tanto, a las 10:30 horas, sobre la pantalla Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México, iniciaba su discurso para así cerrar la mega concentración.
“Vamos a ganar para izar siempre la bandera, para todos los mexicanos, vamos a ganar para abrir esa puerta de Palacio Nacional a todos los mexicanos y así queridos amigos, cuando los mexicanos del futuro nos miren a los ojos, podremos sostenerles la mirada. Sí, los mexicanos del 2024 respondimos al llamado de la República para defenderla”.
En catedral, el público gritaba ‘Vamos a arrasar, presidenta’.
Como acto último, a unas horas de realizarse el tercer y último debate entre aspirantes a la Presidencia de México, y a dos semanas de llevarse a cabo el ejercicio electoral, los candidatos locales firmaron un pacto de compromiso con el País.
Esto, frente a los cientos de seguidores que definirán la ruta que guiará los próximos seis años a un territorio completo.