Mantienen trabajadores plantón en instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Culiacán

Daniela Flores
26 agosto 2024

Luego de cinco días, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en Culiacán, mantienen paro laboral; jueces, juezas y magistrados continúan en la búsqueda de un diálogo o acercamiento con las autoridades referente a sus discordancias y propuestas para la Reforma Judicial

Este lunes se cumplieron cinco días el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Culiacán tras sumarse a la suspensión iniciada el 19 de agosto en los en los juzgados y tribunales federales del País en rechazo a la Reforma Judicial y búsqueda de dialogo con autoridades.

Afuera del edificio sede del PJF en la ciudad, la Jueza Segundo de Distrito en Sinaloa, Fernanda Goretti Ávila González, indicó que la manifestación tiene la intención de buscar el diálogo con las autoridades que promueven la reforma para generar una propuesta de Reforma Judicial integral, que incluya a los poderes judiciales de los estados y a los órganos que procuran justicia en el País.

“El reclamo justamente es para que se nos escuche activamente para poder formular una propuesta de forma judicial integral que abarque la problemática existente y cómo podemos solucionar de manera efectiva esos problemas que la sociedad reclama”, dijo.

“A mí me parece que los ojos tendrían que mirar no solo al Poder Judicial de la Federación porque no somos los únicos integrantes de la justicia también este habría que integrar a los Poderes Judiciales de los estados y a los órganos que procuran justicia que me parece que son parte también integrante del problema y que en esta pretendida reforma me parece que no se está considerando a esas situaciones que también deben de formar parte también de la de la solución.”

Ricardo Monreal, próximo coordinador de los diputados de Morena en la LXVI Legislatura que se instala el 1 de septiembre dio a conocer que dicha reforma podría discutirse ese mismo día.

Uno de los puntos a discutir, mencionó la Jueza Fernanda Goretti Ávila es la elección por voto popular, ya que esta no garantiza que se erradicará la corrupción de la se les señala.

“Yo solamente quiero llamar a la ciudadanía en general a prestar oídos y ojos porque las personas trabajadoras del Poder Judicial no somos personas corruptas somos personas que estudiamos desde el primer día que pisamos el Poder Judicial de la Federación y durante toda nuestra estancia”, agregó.

En ese sentido, destacó que sería negativo para la procuración de justicia que no se priorice la experiencia y actualización constante que los juzgadores y magistrados perfeccionan día tras día.

“Que haya una escucha para sobre la base que tenemos ya de 30 años atrás hacia la fecha es especialización y de la que año con año sea perfeccionado a través de concursos y reformas incluso al interior del Poder Judicial previamente hechas es pues rescatar todas esas cuestiones”, expresó.

“No dejamos de estudiar, todos los días nuestro trabajo exige una actualización constante no solo en el derecho del de México sino en el derecho internacional y las interpretaciones que hace la Suprema Corte las interpretaciones que hacen la Corte Interamericana los organismos internacionales en general para poder brindar una justicia de calidad.”

En cuanto al rezago que parte del discurso de quienes promueven la reforma, detalló que el año pasado ingresaron un millón y medio de asuntos y se resolvieron un millón 400 y poco más, es decir, una cantidad de rezago que no es significativa, pero que podría mejorarse atendiendo los problemas del poco personal.

“Creo que hay soluciones, puede ser fortalecer el Poder Judicial con otorgamiento presupuestal, con dotar de mayores personas de una de una mayor cantidad de personas juzgadoras para que este rezago también del que se nos critica se pueda batir. La solución no es quitar a todo lo que existe para construir algo, yo creo que todas las instituciones tenemos cosas rescatables y en el Poder Judicial esto es posible, se puede perfeccionar”, recalcó.

Hasta la fecha, explicó que ninguna autoridad se ha acercado a dialogar sobre la situación y ante el intento de exponer su postura en el Congreso del Estado, estos no fueron escuchados.

“Existieron acercamientos en el Congreso y algunos compañeros fueron a exponer sus posturas, pero me parece que ahí los oídos fueron sordos a las manifestaciones que hicimos iban aparentemente con un planteamiento y no hubo una escucha activa que es lo que lo que reclamamos diálogo, abierto, real”, finalizó.