Mantienen en secreto forma de fuga de reos en Culiacán
"Para evitar otro escape se reforzará la seguridad, habrá traslado de gente y rotación de custodios para evitar permanezcan en las mismas áreas, señala Genaro Robles Casillas"
La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal mantiene en secrecía la forma en cómo cinco reos considerados de alta peligrosidad se fugaron del penal de Culiacán, los cuales tenían amparos de jueces para que no se trasladaran a otros reclusorios.
El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, Genaro Robles Casillas, mencionó que para evitar otra fuga reforzarán la seguridad, habrá traslado de gente y rotación de custodios para evitar permanezcan en las mismas áreas.
Desde el punto de vista tecnológico, buscarán medidas que les permita tener mayor control de los reclusorios.
En conferencia de prensa acompañado del Subsecretario Cristóbal Castañeda Camarillo, Robles Casillas señaló que la PGR investiga la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito" o "El Negro"; Alfonso Limón Sánchez "El Limón"; Jesús Peña González "El 20"; Rafael Guadalupe Félix Núñez "El Changuito Ántrax"; y José Francisco Javier Zazueta Rosales, "El Pancho Chimal".
De estos cinco, había personas con orden de extradición internacional, sin embargo, estaban amparados para evitar esa acción.
"Por eso estaban aquí, porque todos estaban amparados, los jueces federales les dieron amparo para que no se movieran de aquí, tenían amparos para evitar su extradición", comentó.
La cárcel de Culiacán no tiene la seguridad que debe tener un penal federal.
"Por eso el Gobierno del Estado, las autoridades estatales han solicitado la remoción de estas gentes a lugares donde deben de estar porque no es el área donde ellos deben estar, por su seguridad y por la problemática que esto implica de tener personajes de este nivel", mencionó.
Por la evasión se realizan dos investigaciones, una administrativa y la otra, por el Ministerio Público Federal, para que proceda conforme a derecho en caso de que encuentren responsabilidades.
Robles Casillas mencionó que José Mario Murillo Rodríguez, jefe de seguridad de los custodios no se localiza, quien está siendo investigado junto con el director y custodios. Nadie está detenido.
De las 300 personas que se encargan de la seguridad, sólo 60 custodios han recibido capacitación, al ser los únicos que han aprobado el examen de confianza.
Es necesario que Sinaloa cuente con una policía y custodios confiables, abundó.
Robles Casillas añadió que Juan José Esparragoza Monzón se encontraba en un área que no tiene las medidas de seguridad correspondientes, porque no estaba sentenciado.
Las otras personas sí estaban en un módulo de seguridad, pero observan que para la fuga pudo haber complicidades y quien tenga una responsabilidad, debe responder por ello, expresó.
La Policía Militar auxilia, pero no pueden proporcionar la seguridad al interior de los penales.
Mencionó que desde que tuvieron la alerta de la fuga, se actuó de inmediato, primero, para proteger a las familias dentro del penal al ser día de visita, a quienes se les pidió evacuar y más tarde, llegó el pase de lista de uno por uno de los 2 mil 400 internos.