Mantendrán agricultores plantón hasta que solucionen sus demandas

Belem Angulo
14 mayo 2023

El sector agrícola de Sinaloa mantiene la toma de instalaciones de Pemex en demanda de precios justos para las cosechas

CULIACÁN._ Lo único que haría que los productores de maíz y trigo liberen las instalaciones de Petróleos Mexicanos, tomadas en protesta, es que el Gobierno establezca los precios exigidos para la comercialización, advirtió el líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia.

Los agricultores exigen precios de 7 mil pesos por tonelada para el maíz y 8 mil por tonelada de trigo, pues estos serían los valores mínimos para recuperar lo invertido en producción y generar un margen de ganancia.

El Gobierno de Sinaloa, en colaboración con el Gobierno federal, propuso una estrategia de comercialización que dejó en 6 mil 965 pesos la tonelada de maíz y, en el caso del trigo, no se ha establecido un precio.

“Estamos conscientes de que esta es una lucha de resistencias, la gente no se ha desmoralizado por nada”, sostuvo Valdez Armentia.

“A partir de mañana (lunes) los productores vamos a tomar decisiones y es posible que cambiemos de estrategia, pero eso depende de la voluntad de la gente”.

El pasado lunes, los productores agrícolas de la zona norte de Sinaloa tomaron las instalaciones de Pemex en Topolobampo, Ahome, en exigencia de precios justos para sus cosechas.

Durante esa jornada, el Gobernador Rubén Rocha Moya gestionó una reunión para los productores con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, solicitada por los mismos agricultores.

El miércoles, la manifestación se extendió a la toma de las instalaciones de Pemex en Guamúchil, Salvador Alvarado; y el jueves se concretó la toma de Pemex en Culiacán, manteniendo las tres manifestaciones de manera simultánea.

Este sábado, Rocha Moya dio a conocer la suspensión de la reunión programada con productores con López Hernández, y esta se retomará solamente en caso de que estos liberen las instalaciones de Pemex en el estado.

Después del anuncio del Gobernador, los productores señalaron que de no resolverse su situación tomarían el Aeropuerto Internacional de Culiacán o se podrían movilizar a Mazatlán para tomar una cuarta instalación de Pemex.

Baltazar Armentia aseguró que el movimiento no desistirá sin antes tener la atención del Gobierno estatal y federal.

“Estamos esperando la atención del gobierno, que es lo que nos ha faltado. Cada día tenemos la esperanza de que se sensibilice el gobierno, que nos atienda y nos resuelva. Si esto lo hicimos es porque no teníamos atención, no mirábamos solución al problema”, comentó.

“Ahorita esperaríamos la solución, solo la solución al problema nos puede quitar de aquí de donde estamos”.