Maestros de la UAS denuncian agresión durante evento de Claudia Sheinbaum
Los maestros agredidos informaron que se encontraban realizando una manifestación pacifica con dos exigencias hacia el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y el rector de la universidad, Jesús Madueña Molina; aseguran que interpondrán denuncia formal
Un grupo de maestros de diversas facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunció agresión física por parte del personal de seguridad de la universidad durante el evento masivo en el campus Buelna del domingo, en el que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheiunbaum, impartió una conferencia.
“Queremos compartir una denuncia pública ante la agresión recibida el día de ayer por trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante la protesta pacifica que integrantes de nuestro movimiento estábamos realizando el día de ayer previo al evento de la conferencia que impartiría la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum”, expresó Arturo Nevárez en rueda de prensa.
“Decidimos manifestarnos el día de ayer, alrededor de unos ocho o 10 nos apostamos en el atrio del auditorio con la pancarta sostenida por nosotros, esa pancarta contenía dos exigencias, en primer lugar la exigencia de un alto al uso de la UAS con fines caciquiles y la segunda consigna es el relativo al reparto inequitativo de las plazas de tiempo completo que se dieron entre marzo y agosto de este año sin haber respetado el contrato colectivo, agregó Antonio Chávez, uno de los maestros agredidos.
Durante la manifestación pacifica que sostenía el grupo de docentes de la universidad, un grupo de personas del departamento de Seguridad de la institución educativa agredió fisicamente a los manifestantes quitándoles la pancarta en las que expresaban la razón de la inconformidad.
Dicho acto quedó grabado en videos que miembros de la manifestación y medios de comunicación filmaron en el momento de la agresión.
Esta situación se ha vuelto recurrente en manifestaciones de grupos disidentes de la universidad, los docentes afirmaron que no es la primera vez que se les agrede de esta manera, por lo que temen que el grado de las agresiones suba de nivel.
“Es una práctica recurrente, no es un hecho aislado que se haya presentado en esta ocasión, sino que es una práctica recurrente ya por parte del personal de la universidad cuando hay algún asunto de manifestación en contra de alguna situación, ayer nos tocó a nosotros, en el pasado les a tocado a otros compañeros”, afirmó Nevárez.
Finalmente los docentes anunciaron que acudirán al Congreso del Estado para pedir la intervención y posicionamiento de los diputados y diputadas, además de interponer una demanda penal en contra de los trabajadores que agredieron fisicamente a los manifestantes.