Maestros de Culiacán no están convencidos de un regreso a clases presenciales; no ven las condiciones necesarias

Emma Leyva
21 agosto 2021

El próximo ciclo escolar 2021-2022 está por iniciar este 30 de agosto, aunque se ha anunciado un modelo híbrido con un porcentaje menor en la aulas, docentes de distintos grados escolares cuestionan las condiciones de las escuelas, los protocolos sanitarios y los lineamientos que han anunciado las autoridades educativas

El próximo ciclo escolar que está por iniciar el 30 de agosto, ha generado cierta incertidumbre en el magisterio, por parte de la Secretaría de Educación se ha anunciado que el modelo para el regreso a clases será híbrido y solo aquellos planteles que tengan las condiciones tendrán un porcentaje de presencialidad.

Noroeste realizó un sondeo a maestros de Culiacán de distintos grados escolares para saber, qué opinan sobre el regreso a clases y el contexto de pandemia que aún sigue presente.

Rosa, maestra de Bachillerato

“Yo no estoy de acuerdo con el regreso a clases, no aún. Cierto que es voluntario, pero solo para los alumnos, si se convoca a los maestros a presencial, ahí debemos de estar, no es opcional, de ello depende nuestro sustento”.

“Se supone que el riesgo de contagio será mínimo por la indicación de que sea mixto, en grupos reducidos y espacios abiertos, pero la realidad es que como civiles no han adoptado las medidas sanitarias como modo de vida, a veces las cumplen, otras veces no, se les olvida, no portan cubrebocas, se aproximan de más a las otras personas”.

“Sí los maestros estaremos en las aulas, no será opcional que los hijos de los maestros vayan a la escuela, será obligatorio ya que no hay guarderías en condiciones apropiadas para atenderlos. En caso de haber muertes por contagios, los únicos que sentirán las pérdidas, serán familiares. No será ni el Secretario de Educación, ni el Director, ni ningún órgano de gobierno”.

“Hay escuelas que sí es posible su atención presencial, las rurales por ejemplo, ya sin grupos pequeños, las aulas amplias, poco contagio, pero en ciudades, es complicado. Todo sumado al desgaste para el docente, mental, físico, trabajar en estado de estrés constante y duplicar trabajo para preparar sesiones presenciales y virtuales, como lo pide el regreso mixto”.

Marcela, maestra primer año de primaria

“No existen las condiciones principalmente porque los niños no saben tomar las debidas medidas sanitarias, no sabrían mantener la sana distancia, los niños juegan, se abrazan, conversan, gritan, ríen, lloran, tampoco soportarían una jornada escolar un cubrebocas, mucho menos evitar tocarlo y mantenerlo puesto correctamente”. “No hay inmunización para niños y está comprobado que también se pueden infectar y llegar a tener consecuencias graves. Además el personal docente se ha enfermado y aún inmunizado y presentado cuadros severos, incluso han fallecido. Por otra parte las escuelas se encuentran en un deterioro tremendo que imposibilita recibir a los niños”.


Yesenia, maestra de preescolar en un Colegio

“Pues yo no estaba de acuerdo con el regreso, porque no deja de ser un riesgo aún con las medidas que están tomando en mi trabajo, tanto para los niños como para nosotras. Sabemos que muchas de las familias que llevarán a sus hijos se han ido de vacaciones o siguen saliendo como si nada, además muchas de las maestras aunque guardemos medidas en el Colegio y en nuestras casas, seguimos trasladándonos en camión, y pues sabes cómo es viajar en uno”.

“Pero por otro lado, y por el nivel en el que trabajo, que es preescolar, sabemos lo necesario que es para ellos el contacto social y el trabajo que se hace con ellos de manera física. Muchos de ellos si presentaron retrocesos con las clases en línea porque no los puedes corregir igual”.

Dulce, maestra de Secundaria

“Te puedo decir que en mi escuela somos 25 docentes y el 100 por ciento está de acuerdo en no regresar, hemos tenido compañeros que fallecieron de Covid, a parte la escuela no tiene las condiciones ni suministros para realizar los filtros de sanitización. El sindicato está pidiendo que no regresemos hasta que el semáforo esté en verde, pero pues ya ves que mágicamente está bajando”.

“Hay muchas escuelas vandalizadas que están destruidas literalmente, pero independientemente de eso, el regresar es gel, desinfectantes, jabones, todo eso y es un gasto que no cubrirá el gobierno”.


Santiago, maestro de Bachillerato

“Pienso que el regreso a clases podría ser posible si hubiera un plan muy sistematizado y estricto para ello. Aún veo que en las escuelas y negocios toman la temperatura en la mano, cuando debe ser en la frente ¿qué nos dice eso sobre la seriedad de los supuestos protocolos? “.

“Regresar a clases en este momento me parece una ocurrencia con fines políticos, y creo que traerá consecuencias sanitarias trágicas”.


Óscar, maestro de tercero de Bachillerato

“Estoy a favor del regreso a clases presenciales, por lo cual las autoridades educativas deben elaborar un protocolo de seguridad estrictamente controlado, ya que la mayoría de los planteles no cuentan con las condiciones para un regreso exitoso”.


Mariana, maestra de primer y tercer grado de bachillerato

“Considero que si es necesario el regreso a las clases presenciales, al igual que las autoridades puedan garantizar que se aplicarán los protocolos de seguridad para proteger la salud”.

Estas son algunas de las opiniones del personal docente que desde que se anunció un confinamiento y las clases se tornaron a una modalidad virtual tuvieron que adecuarse y sacar adelante los programas educativos, enfrentando nuevos retos.

Actualmente autoridades federales han anunciado una especie de decálogo en el que se incluye algunas medidas y lineamientos a seguir para el regreso a clases, también incluyen una carta de responsabilidad que tendrá que ser firmada por los padres de familia, en caso de que sus hijos regresen a las aulas.

A nivel estatal, aunque la Secretaría de Educación ha dicho que será un modelo híbrido, aún existen muchas incógnitas de cómo es que funcionará.

Por su parte, universidades han dado a conocer en particular sus lineamientos y cuáles serán las condicione en las que se contemplará el regreso presencial.