Maestros acusan a la UAS de violar el contrato colectivo de trabajo al descontar impuestos en aguinaldos
Integrantes del Movimiento de Académicos por la Reforma señalaron que desde el 2023 la institución ha incumplido en dos cláusulas que estipulan que el concepto de pago de aguinaldo a personas administrativo y académicos se pagará libre de impuestos
Integrantes del Movimiento de Académicos por la Reforma de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron que la institución ha descontado impuestos en el salario por concepto de aguinaldo a personal administrativo y académico por dos años consecutivos, violando el contrato colectivo de trabajo.
Los profesores expusieron que desde el 2023, la casa de estudios ha incumplido con las cláusulas 76 y 77, las cuales estipulan que la universidad deberá pagar 73 días del salario por concepto de aguinaldo a personal administrativo y 55 a personal académico, libres de impuestos.
“Necesitamos que nos explique la administración por qué se nos descuenta ese recurso que es un derecho de los trabajadores que es increíble que ahora se pisotee, no la memoria de los que lograron este trabajo sino los derechos que con justicia los trabajadores universitarios nos ganamos”, señaló Emiliano Terán Bobadilla, profesor de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
De acuerdo a los académicos, este impuesto debería ser absorbido por la propia institución, sin embargo, ha sido descontado de su pago de aguinaldo, sin que el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS se posicione al respecto.
“Nosotros como profesores sindicalizados pues se supone que tenemos una representatividad ante la institución del patrón y no vemos que ni hagan nada ni nos expliquen nada sobre esta situación que nos está impactando directamente, porque nosotros como profesores sindicalizados mensualmente estamos pagando una cuota al sindicato que nos gustaría saber qué beneficio como profesores pertenecientes a este”, apuntó Terán Bobadilla.
“No ha habido una postura, una explicación por parte de la administración, así es ahora y se callan (les dicen)”, expresó Eli Terán Cabanillas, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.
Señalaron que aunque al personal administrativo se le descuente el impuesto posteriormente se le regresa mediante un bono, pero a los cerca de 7 mil docentes de tiempo completo y de asignatura no se les devuelve.
“Hay un acuerdo que a los administrativos sí se les descuenta, pero luego se les regresa como bono, a nosotros no (académicos), nunca ni nos regresaron ni tampoco nos dieron bono, simplemente se nos descontó directamente”, expuso Emiliano Terán.
“Un profesor investigador titular C, que es el nivel más alto, con una antigüedad promedio, tres años, digamos, ese descuento equivale alrededor de 20 mil pesos de descuento por ISR.
“A pesar de que este derecho que tenemos está plenamente establecido en el contrato colectivo de trabajo de la UAS, ahora se nos está descontando arbitrariamente sin informarnos de por qué esto es así, sin ninguna oportunidad de transparencia en el ejercicio de este recurso y esto es no solamente sospechoso y turbio sino también una muestra de cómo la administración actual de la universidad maneja los recursos universitarios”, indicó.