Madueña gana amparo contra vinculación a proceso por juicio de carnes y pollos
Juez Tercero de Distrito concede la razón al universitario en cuanto a que la Fiscalía de Sinaloa no pudo comprobar que tenía conocimiento de dichas operaciones, ni que en sus facultades estén el impedir dichas adquisiciones; autoridad federal ordena celebrar nueva audiencia
CULIACÁN._ Jesús Madueña Molina obtuvo un amparo del Juez Tercero de Distrito federal en contra de la vinculación a proceso, así como de las medidas cautelares, que un Juez local le dictó durante la madrugada del 13 de noviembre del 2023 por la presunta compra ilegal de productos cárnicos sin licitar a razón de 67 millones de pesos entre 2019 y 2022, en el juicio 1117/2023.
El amparo 1481/2023, promovido por Madueña Molina el 4 de diciembre de 2023, reclama, entre otras cosas, que la Fiscalía General del Estado no pudo probar en su acusación que él, desde su puesto de Rector de la UAS, estuvo enterado de que el Comité de Adquisiciones realizó esas operaciones sin licitar, y que de haberse enterado, no las haya impedido de forma voluntaria.
Además, el recurso del Rector separado del cargo señala que tampoco hubo acusación por algún daño patrimonial a las finanzas de la UAS, que el Juez de Control local no emitió una resolución e incluso cuestionó el hecho de que Jesús Madueña fuese un servidor público, ya que la Universidad es un organismo descentralizado.
Sin embargo, el Juez federal únicamente validó dos argumentos en su sentencia: que no se acreditó que Madueña desde su puesto de Rector tuvo conocimiento de estas operaciones, y que, si lo tuvo, las avaló.
“Lo cierto es que sí debe fundar y motivar suficientemente su ejercicio de ponderación para establecer que el hecho encuadra en la descripción típica por la cual se formuló la imputación, pero, además, que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió, requisito que constituye una exigencia constitucional, cuestiones estas que no se reúnen en el acto reclamado, al menos en los términos que así se le plantearon al Juez de Control responsable”, dicta el documento judicial.
Jesús Madueña, junto con Juan Eulogio Guerra Liera, fueron acusados en calidad de Rector y ex Rector de la UAS por ejercicio indebido del servicio público, mientras que el Comité de Adquisiciones fue por desempeño irregular de la función pública.
La determinación del Juez Tercero ordena a que la instancia local eche para atrás la vinculación a proceso que dictó Carlo Alberto Herrera el 13 de noviembre, y las medidas cautelares impuestas a Madueña Molina, que consisten en su separación temporal de la Rectoría de la UAS.
Asimismo, el Poder Judicial del Estado deberá citar nuevamente a Madueña y la Fiscalía de Sinaloa para que el Juez de Control emita una nueva resolución, en la cual considere que la Fiscalía no pudo probar que Jesús Madueña estaba enterado de esas operaciones.
No obstante, la sentencia federal también advierte que el Juez local puede encasillar el hecho como otro delito diferente al ejercicio indebido del servicio público, pues las pruebas que aportó la Fiscalía permiten intuir que sí se cometió un delito.
“Pues no pasa inadvertido que la conducta desplegada por el imputado pudiera ser constitutiva de diversa hipótesis o delito; sin que sea dable a este órgano de control constitucional establecer cuál es la hipótesis o ilícito materializado y la legislación penal sustantiva exactamente aplicable, ya que debe reservarse plenitud de jurisdicción a la autoridad responsable para que, en su caso, de resultar procedente, reclasifique el hecho delictivo materia de la imputación y lo encuadre con exactitud en la hipótesis legal correspondiente”, se lee en el documento.
Es decir, en una nueva audiencia la autoridad local podría vincular a proceso nuevamente a Madueña Molina, pero tendría que ser una acusación diferente.
Esta sentencia fue emitida el pasado 24 de mayo por Rubén Darío Fuentes, Juez Tercero de Distrito.
Separación del cargo
Aunque en esta resolución el Juez federal otorgó el amparo al universitario, Jesús Madueña cuenta con la medida cautelar de separación del cargo en el proceso 918/2023, por presunta compra irregular de productos derivados del maíz por 45.5 millones de pesos.
Contra esa medida, promovió amparos, mismos que ratificaron en marzo que su separación en esa causa penal no violaba la autonomía de la UAS.