Madres de desaparecidos cambian festejo de 10 de mayo por marcha a la Fiscalía en Culiacán
Exigen una reunión con la Fiscal General para plantear inconsistencias e inconformidades respecto a los trabajos de investigación de desaparecidos y recuperación de cuerpos localizados
CULIACÁN._ Con una marcha pacífica sobre las calles de Culiacán, madres e hijos de personas desaparecidas iniciaron la jornada relativa al Día de las Madres exigiendo a las autoridades justicia y pronta localización de sus familiares.
La manifestación arrancó a las 9:00 horas desde Catedral dirigiéndose sobre la calle Ángel Flores con destino a la Fiscalía General del Estado reuniendo a la Asociación Esperanza contra la Desaparición y el Colectivo Sabuesos Guerreras AC.
Bajo la consigna “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y se protesta” guiaron el camino hacia el destino acordado.
La presidenta del colectivo Sabuesos Guerrera señaló que durante este día alusivo al festejo del Día de las Madres no hay nada que festejar para aquellas cuyos hijos e hijas se encuentran sin ser localizados.
“Esta es nuestra sexta marcha, recordar que nosotros el 10 de Mayo no tenemos nada que festejar, aunque tenemos otros hijos, pero nos hace falta uno en casa o dos o tres, pero es también concientizar a las familias y a la ciudadanía”.
“Desde Catedral a Fiscalía vamos a exigir verdad, justicia y sobre todo que haya investigaciones reales. Esperemos que esta vez sí nos reciba la Fiscal ha habido pues desde que ella está sentada en esa silla nunca hemos sido atendidas por ella y eso dar exigencia sobre la investigación y qué es lo que ha pasado”.
Personal de tránsito municipal acompañó la marcha de inicio a fin, al tiempo que trabajadores y transeúntes del centro de la ciudad observaban con respeto la movilización.
Las consignas que entonaban daban vida y a la visibilización que se pretendía, “el pueblo mirando también está apoyando”, “Las madres no están solas, las venimos a apoyar buscando a sus hijos que a casa regresen” y “Únete, únete que tu hijo puede ser”.
Al llegar al recinto, leyeron su pronunciamiento dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y a la Fiscal Sara Bruna Quiñónez, así como a los organismos de Derechos Humanos, medios de comunicación y opinión pública.
“Este año decidimos no participar en la marcha que se organizó en la Ciudad de México porque en tiempos electorales no queremos convertirnos en botín político para nadie, sin embargo respetamos los diferentes procesos de madres y familiares que viven nuestro dolor”, señaló Cruz Bernal. “Vemos que después de seis años de la Dignidad Estatal, la situación ha empeorado, confirmamos que el Estado es responsable por las desapariciones de nuestros seres queridos”.
También dirigieron una carta abierta a todos los partidos políticos del País indicando que su responsabilidad como funcionarios públicos debe priorizar el bienestar de la población más allá de coyunturas electorales.
Advirtieron también que la lucha de los colectivos de búsqueda no deben utilizarse como estrategias comunicacionales de denostación y de ataques durante sus campañas electorales.
“En primer lugar les exigimos que en la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada con contexto de estrategias comunicacionales de denostación y de ataques durante sus campañas electorales, nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar con nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de los que amamos”.
“Mientras gobernantes van y gobernantes vienen, nosotros aquí seguimos”, dijo.
A Rubén Rocha Moya le reclamaron un verdadero compromiso con la causa, mientras que a Sara Bruna Quiñónez le exigieron que realice una verdadera búsqueda con verdaderos resultados.
“(A Rocha Moya) La deuda de justicia que dejaron sus antecesores es ahora su responsabilidad le demandamos un verdadero compromiso congruente y no esperar a que se llegue el 30 de agosto para darnos otro paseo por unas instalaciones que no sabemos si funcionan”
“(A Sara Bruna Quiñónez) Exigímos se realice una verdadera búsqueda e investigación no solo queremos mesas de dialogo que se conviertan en una simulación sin resultados eficaces, no queremos vivir otro sexenio de impunidad”,
Luego de la lectura, procedieron a encadenar una silla de madera sobre un muro de la Fiscalía asemejando el vacío que dejaron sus familiares que no han vuelto a casa.
“Un año está silla vacía va a estar aquí, va a ser el símbolo de que en Sinaloa existen los desaparecidos”, concluyó.
Al término de la colocación de mantas y pintas con los nombres de sus desaparecidos sobre el piso y paredes de las instalaciones, la Fiscal accedió a atenderlas.