Los ‘matachines’ son danza, cultura y tradición en Sinaloa

Manuela Bustamante
05 marzo 2022

Durante la cuaresma, danzan los matachines en el centro de Culiacán, y en otros muncipipios del estado

Llegan a Culiacán los danzantes o judíos mejores conocidos como “matachines”, habitantes del norte del estado de Sinaloa y miembros de la cultura Mayo-Yoreme

Cada año la cuaresma realiza un ritual en el que interpretan la danza durante el venado y pascola, tocan el tambor, coyolis y sonajas mientras piden cooperación a peatones y automovilistas.

Dicha cooperación es para realizar los festejos de Semana Santa en los poblados de San Miguel, Ohuira y Mochicahui principalmente.

Caracterizados de fariseos vestidos con pieles de animales, máscaras y tenábaris que ellos mismos elaboran, registran las calles del centro de la ciudad.

Este ritual se realiza durante los 40 días que dura la cuaresma, en este periodo, los matachines están bajo un riguroso voto de silencio, con el que buscan pagar sus pecados y sanar su alma.

Elaborar las máscaras y accesorios les toma varios meses del año, pues debe recolectar los materiales, tratarlos y procesarlos.

Al finalizar la celebración de Semana Santa, el sábado de gloria los matachines realizan una ceremonia en la que danzan y queman las máscaras para eliminar a los demonios que interpretan.