Los ‘langostinos’: crustáceos de la presa Sanalona que alimentan a los pescadores porque la gente no los compra

Paulina Otáñez
04 febrero 2024

Según pescadores de la zona, desde hace tres años que miran a los crustáceos caer en las redes de pesca, además de las especies habituales

Además de tilapia, bagre y lobina, en la presa Sanalona, ubicada en el municipio de Culiacán, pescadores locales capturan langostinos, que son crustáceos con pinzas, que aparentan una mezcla entre el camarón y la langosta.

Juan, que tiene alrededor de 30 años trabajando como pescador en la sindicatura de Sanalona, comentó que desde hace tres años observa a esta especie caer en las redes de pesca, pues cayeron del río a la presa.

A diferencia de los pescados, indicó que estos crustáceos los pescadores no los capturan para la venta, “la gente no los compra”, aseguró.

No obstante, señaló que hay pocas carretas de mariscos que sí les piden langostinos, aunque quieren que los ejemplares sean de gran tamaño, por lo que prefieren mejor comerlos con sus familias.

En su casa, mencionó que lo suelen comer en platos de ceviche, o que en caldo que también “son muy buenos”., a lo que uno de sus compañeros mencionó que los langostinos que pescan tienen un sabor parecido al de los camarones.

De acuerdo a Juan, en esa zona de la presa trabajan alrededor de 50 pescadores, quienes trabajan desde antes de que salga el sol, por la madrugada, preparan el equipo, sueltan las redes y antes del mediodía le quitan las vísceras a los pescados, para venderlos por kilos.