Los jóvenes somos trabajadores, que los empresarios paguen lo justo, dice director de ISJU sobre 30 mil vacantes en Sinaloa
Saúl Meza aseguró que los jóvenes sinaloenses son muy trabajadores, pero que los empresarios y empleadores deben ofrecer salarios justos y garantizar ambientes laborales sanos
Ante la controversia que han generado las declaraciones de empresarios sobre la falta de mano de obra y las más de 30 mil vacantes en Sinaloa, Saúl Gerardo Meza López, director del Instituto Sinaloense de la Juventud exhortó a los empleadores a pagar lo justo para cubrir sus vacantes.
Los empresarios y cámaras de comercio han atribuido la acumulación de vacantes a que los jóvenes no quieren trabajar debido a los apoyos y programas que entrega Gobierno Federal como Jóvenes Construyendo el Futuro.
El director del ISJU negó esta afirmación y explicó que este programa es para capacitar a las y los jóvenes en diversas áreas, dijo que los beneficiarios del programa cumplen con una jornada laboral y una serie de tareas y que a cambio reciben un apoyo de 5 mil 258 pesos y seguro médico.
“Tan noble que es Jóvenes Construyendo el Futuro que viene a poner un piso salarial a los empresarios, este programa les paga 5 mil pesos más el seguro médico a los jóvenes”, dijo Meza López.
“Lo que pasa es que mal informan este programa, creen que es un programa que te va a dar un apoyo sin hacer nada, es un programa que te da el apoyo siempre y cuando se capaciten en una empresa durante un año”, argumentó.
Explicó que el 90 por ciento de los jóvenes que ingresan a capacitarse en las empresas se quedan trabajando ahí al terminar el periodo de capacitación, por lo que es un programa que da resultados.
El funcionario estatal aseguró que los jóvenes sinaloenses son muy trabajadores, prueba de ello es que son jóvenes quienes conforman el grueso de los empleados en tiendas de autoservicios y restaurantes.
“Los jóvenes somos muy trabajadores, vas a algún comercio y ves a jóvenes trabajando, en el mercado de abasto desde las cuatro o cinco de la mañana hay jóvenes trabajando, que no vengan a decir que los jóvenes no queremos trabajar”, fustigó.
Sin embargo, es necesario que los empresarios y empleadores ofrezcan salarios justos, prestaciones de ley y garanticen un ambiente laboral sano.
“Actualmente los jóvenes aspiramos a unos nuevos modelos laborales que brinden sueldos justos, tratos dignos, un equilibrio también entre la vida personal y la vida laboral, hay una nueva cultura del trabajo que debe priorizar los resultados que des, no porque estés 12 horas en la oficina vas a ser más eficiente sino dar horas de calidad”, afirmó.
Por lo anterior, Meza López exhortó a las cámaras de comercio, empresarios y empleadores a sostener mesas de diálogo a fin llegar a acuerdos que beneficien tanto a los jóvenes que buscan empleos como a los empresarios que necesitan cubrir sus vacantes.
“Yo invito a los colectivos y a las organizaciones y a los empresarios para desarrollar de manera conjunta alguna estrategia, compromisos, algo que les pueda dar una solución a esta problemática”, concluyó.