Los Centros Comunitarios de Aprendizaje habilitados en Sinaloa podrán ofrecer jornadas completas, dice la Sepyc

Belem Angulo
21 mayo 2021

Las clases en esos planteles educativos estarán en condiciones de ampliar sus horarios de atención con el semáforo epidemiológico en la entidad en verde

Debido a que el semáforo epidemiológico nacional coloca a Sinaloa en color verde con respecto al número de casos de coronavirus de la entidad, los Centros Comunitarios de Aprendizaje podrán ofrecer clases en jornada completa, anunció la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje son espacios de educación presencial habilitados por disposición estatal como una opción para combatir el abandono escolar provocado por la pandemia por coronavirus y las clases a distancia.

En una primera fase, las jornadas en estos espacios fueron de 4 horas, priorizaron la atención de 56 mil niños y niñas de Sinaloa que presentaban bajos niveles de aprendizaje durante la educación en casa.

Actualmente hay 917 escuelas en Sinaloa que funcionan como CCA; sin embargo, la autoridad educativa local informó a través de un comunicado que ante el nivel mínimo de casos activos de coronavirus pueden sumarse diferentes planteles.

“(Los) Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) pasarán a una fase 2, lo que implica que estarán en condiciones de ofrecer jornadas completas. Además, podrán integrarse los planteles que así lo decidan”, puede leerse en el texto difundido por la SEPyC.

Desde el 10 de mayo, la entidad fue ubicada por la federación como uno de los estados en los que los casos activos de Covid-19 representan un riesgo mínimo para la salud colectiva, esta determinación permite que los CCA comienzan una segunda fase de funcionamiento.

El 26 de abril, 633 escuelas aperturaron después de casi 14 meses de educación en casa por la pandemia. Antes de este regreso, se publicaron las reglas de operación de la primera fase de funcionamiento de los CCA en el Periódico Oficial del Estado.

El miércoles se agregaron a estas reglas de operación lineamientos para el funcionamiento de la segunda fase de estos espacios.

1. La fase 2 de los CCA serán habilitados solo con el semáforo verde en la entidad.

2. Será voluntario para la comunidad educativa. Padres deberán firmar la carta de corresponsabilidad.

3. Ofrecerán jornada completa

4. Podrá asistir el 50% de la matrícula escolar al día, respetando un distanciamiento interpersonal de 1.5 más de distancia

5. El último día de la semana podrá priorizarse la atención a los últimos grados escolares, es decir, a las y los alumnos en transición de un nivel educativo a otro.

6. Cada escuela definirá su propio esquema diferenciado de asistencia acorde a la necesidad de su comunidad educativa, respetando los protocolos sanitarios.

7. Deberán cuidarse las entradas y salidas de los planteles, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud (filtros de acceso y salida, cubrebocas, gel antibacterial).

En el acuerdo se proponen dos modelos de utilidad para las escuelas, o cualquier otra que convenga a la comunidad educativa:

Modelo 1.

Lunes y miércoles: Estudiantes con inicial del apellido paterno de la “A” a la “M”

Martes y jueves: Estudiantes con inicial del apellido paterno de la “N” a la “Z”

Viernes: Atención de alumnos con mayor rezago académico.

Modelo 2. Semana Intercalada

Semana 1: Estudiantes con inicial del primer apellido de la “A” a la “M”.

Viernes: Estudiantes que requieren de mayor reforzamiento educativo.

Semana 2: Estudiantes con inicial del primer apellido de la “N” a la “Z”.

Viernes: Estudiantes que requieren de mayor reforzamiento educativo.

En caso de que Sinaloa regrese al semáforo epidemiológico amarillo, los CCA retomarán su funcionamiento en la fase 1, es decir, con grupos de 9 niños por docente, y jornadas de dos horas.