‘Lograr una empresa más humana es posible’, señala Federico Garza Santos
Defender el libre emprendimiento, situar en el centro el respeto a la dignidad humana, asumir el compromiso social de la empresa y actuar con liderazgo humanista, son algunas de las soluciones que brindó a los empresarios, en la búsqueda del bienestar para todos, durante su charla titulada Capitalismo Social
“Lograr empresas más humanas es posible” señaló Federico Garza Santos, presidente del Centro Eugenio Garza Sada, quien visitó Culiacán para impartir la conferencia Capitalismo Social, en la Casa del Maquío A.C.
Garza Santos compartió que Capitalismo Social es una iniciativa con la que básicamente se reconoce las fallas que ha tenido el modelo capitalista no solo en México, sino en el mundo.
“Tenemos que reconocer que el modelo capitalista es el mejor modelo que hemos creado para el desarrollo de los humanos, pero también hay que aceptar y reconocer que ha tenido grandes fallas, y como cualquier otro modelo requiere de ajustes, para que se adapten de acuerdo a la realidad y fallas que ha venido presentando”, destacó Garza Santos.
Quien es ingeniero industrial y de sistemas por el ITESM, y actual presidente de Grupo Delta y Fibra Monterrey, compartió ante empresarios e invitados especiales, que desde los años 70, el modelo ha empezado a crear una desigualdad evidente entre las poblaciones, que como se dijo no son exclusivas de México, por lo que se tiene que pensar qué es lo que está causando estas polarizaciones, tratando de reconocer que no es sostenible mantener este tipo de polarizaciones.
Subrayó que una manera de salir de esta problemática, es a través de dos caminos; la primera tiene que ver con el liderazgo político de los gobernantes, y la segunda tiene que ver con la responsabilidad que tienen los líderes empresariales.
“En nuestro caso, estamos hablando desde un punto de vista de la responsabilidad de los empresarios, y cómo podemos hacer muchos cambios, esto debido a que el modelo capitalista se empezó a centrar exclusivamente en el corto plazo, atendiendo las necesidades del hoy, dejándose de atender la problemática desde un punto de vista de largo plazo, que es cuando se toman las decisiones adecuadas”.
Detalló que todo tienen que ver por pensar en el corto plazo, donde si como empresario lo que se busca es únicamente ganar dinero, viendo la problemática de una manera simplista, creará desvalances, por lo que si a un empresario lo están midiendo por cuánto dinero va a ganar este mes o este año, entonces hará todo lo posible por lograr esa meta, en ves de entender que para que una empresa prospere, y sea sustentable, tiene que cuidar el tema del largo plazo, y todo su entorno.
“Si a mí me preguntan qué es lo que ha fallado con este modelos, diría que es el pensamiento a corto plazo, esto evita no ver la verdadera problemática a la que tienes que entender, esto es holístico, hay entender que todo está conectado, y que necesitas una sociedad próspera para que te vaya bien, de otra manera esto se te va a revertir”.
Garza Santos resaltó que cuando un empresario tiene un pensamiento de largo plazo, entiende que hay que cuidar el planeta, su comunidad, a sus empleados, a sus proveedores, y por supuesto a sus clientes, por lo que se vuelve un pensamiento holístico de entender que todo está interconectado, donde se necesitan los unos a otros para tener una vida mejor, donde poner a la dignidad humana se vuelve el principal centro de todo.
Pensar a corto plazo explicó, tiene que ver con la forma en como se ha enseñado a lo largo de todos estos años, y hoy lo que se necesita es repensar esta enseñanza, ya que lo se ha venido demostrando de acuerdo a investigaciones, es que la empresas que entienden la importancia de pensar a largo plazo, son las que se vuelven más exitosas, las que más pagan, las que tienen menor rotación de personal, y la que tiene un mayor compromiso hacia sus empleados, proveedores y clientes.
Respecto a cuál es el rol hoy en día del empresario para mejorar y actuar en el largo plazo, Garza Santos detalló, deben entender que son parte de un todo, que no se puede pretender velar únicamente por sus intereses, sino por toda su comunidad, porque al final día la problemática que se está viviendo en este país sería muy distinta, si el empresario hubiera tomado la responsabilidad que le corresponde en arropar a toda su comunidad.
“Lo que yo deseo que se lleven de esta charla a los empresarios invitados esta noche, serán algunos retos, desde pagar lo mejor que se pueda pagar a sus empleados, hasta no necesariamente seguir pensando que lo que el mercado paga está bien, porque éste muchas veces no está bien en el sentido que los sueldos que se pagan en este país no son suficientes para tener una vida digna, entendiendo que si se paga bien, evidentemente habrá más recursos en circulación, y una economía más dinámica, porque un país desarrollado que paga mejor vive mucho mejor”, resaltó Garza Santos.
Manifiesto del capitalismo social
Durante la ponencia Garza Santos habló sobre el manifiesto del capitalismo social dividido en cuatro ejes importantes, los cuales detallan que el capitalismo debe renovarse para contribuir a un futuro mejor, donde el desarrollo humano debe de avanzar a la par del desarrollo económico, y donde el propósito de las empresas no pueda limitarse a generar riqueza y dar valor a sus accionistas.
1. Comprometerse a defender el libre emprendimiento como el mejor sistema para producir riqueza, fomentando la realización de la persona y fortalecimiento de los principios de libertad. Sostener que la empresa fue creada para beneficiar a las personas, por tanto, todo emprendimiento debe significar un bien a la comunidad, actuando con ética, legalidad, y transparencia, así como promover la competencia justa y una mejor calidad de vida a través de sus productos y servicios, privilegiando el largo plazo para que su labor sea sostenible, permanente y merecedora de reconocimiento al demostrar ser una fuerza positiva para la sociedad.
2. Situar en el centro el respeto a la dignidad humana, la cual es inherente a todos los seres humanos, y su respeto está por encima de cualquier consideración económica, con el compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, laborales, y sociales, así como brindar salarios y beneficios que permitan una vida digna.
3. Asumir el compromiso social de la empresa, la cual es un organismo económico con dimensión social, cuyos beneficios deben reflejarse en todos sus grupos de interés , accionistas, clientes, colaboradores, proveedores, autoridades, y comunidades. Ser parte del combate a la pobreza a través de la construcción de un México más justo y equitativo.
4. Actuar con liderazgo humanista. Al ser parte activa de sus comunidades, se tiene un deber ciudadano de involucrarse constructivamente en los asuntos públicos en aras de formar parte de las soluciones que nuestras comunidades y el planeta necesitan.