Logran Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga postergar otra audiencia inicial
Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero volvieron a nombrar a los abogados que revocaron la audiencia anterior y estos señalaron que no contaban con las copias de las carpetas de investigación
Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, Encargado de Despacho de Rectoría, lograron postergar la audiencia inicial en su contra por su presunta comisión del delito de abuso de autoridad, esta vez bajo el cuadernillo número 1399/2023.
Durante la audiencia y por videoconferencia, Madueña Molina nombró a Milton Ayala Vega como su nuevo defensor, mientras que, desde las instalaciones, Lizárraga designó a Alfonso Carlos Ontiveros, ambos revocados en una audiencia anterior.
Ambos abogados defensores pidieron diferir la audiencia ya que no contaban con las copias de las carpetas de investigación.
La Fiscalía Anticorrupción señaló que en la audiencia del 22 de noviembre de 2023, tanto Milton Ayala como Alfonso Ontiveros Elguezabal, en su carácter de defensores de Madueña y Robespierre solicitaron el cotejo de las carpetas y tres meses para imponerse de las mismas, afirmación que negaron ambos abogados.
No obstante, los fiscales aceptaron que se postergara la audiencia, pero solicitaron al Juez Carlos Alberto Herrera designar defensoría pública a fin de que se llevara a cabo la audiencia.
El Juez determinó utilizar defensoría pública en caso de que los abogados particulares se presentaran sin estar preparados.
También, advirtió que, si los implicados se ausentan en la siguiente audiencia, y no contaban con una justificación válida se hará uso de la fuerza pública en la próxima ocasión.
Se citó a los implicados para el 8 de agosto, a las 9:00, en la sala A de la Sede de Justicia Penal en la zona centro.
A las afueras de las instalaciones del recinto, contaban con alrededor de cinco carpas que albergaban a personal de la UAS.
Tras multa a Madueña, regresa movilización de personal de la UAS a audiencias
Personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa retomó la movilización a las afueras de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro, durante la audiencia en contra de Jesús Madueña Molina.
Lo anterior, luego de que un Juez le impusiera a Madueña Molina una multa de 2 millones de pesos como garantía económica por desobedecer la medida cautelar que le mantiene separado de funciones como Rector de la UAS.
Durante este jueves, personal de la UAS colocó alrededor de cinco carpas previo a la audiencia inicial en contra de Madueña y Robespierre Lizárraga Otero, por su presunta comisión del delito de abuso de autoridad, esta vez bajo el cuadernillo número 1399/2023.
A diferencia de Robespierre, quien se presentó en las instalaciones, Madueña compareció mediante videoconferencia.
Tras el diferimiento de la audiencia, Robespierre brindó sus respectivas opiniones y situación jurídica en la carpa destinada para albergar al programa de Radio UAS.
Las movilizaciones del personal universitario fueron un distintivo en las primeras audiencias en contra del rector separado del cargo, Madueña Molina.
Estos trasladaban carpas, sillas, baños portátiles y en algunas ocasiones proyectaban visualizaciones de la situación jurídica de la UAS en las paredes del edificio de la sede de justicia, así como shows de títeres y música.