Logra Hospital Ángeles de Culiacán realizar trasplante renal en tiempo de pandemia

Leopoldo Medina
17 marzo 2021

Del 2017 a la fecha, el hospital he realizado 17 operaciones de este tipo, pero esta es la primera dentro de una contingencia sanitaria; personal médico espera realizar más intervenciones en los meses siguientes

Pese a todo pronóstico imposible, Hospital Ángeles en Culiacán logró realizar el primer trasplante renal en tiempos de pandemia, operación que fue un éxito, realizada por un experimentado grupo de médicos y personal, quienes cuidaron que todo el proceso de la operación se realizara con los protocolos y procesos necesarios en beneficio del paciente.

El doctor Sergio Saúl Irízar Santana, jefe del servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Ángeles, señaló que este evento representa un importante logro, al ser el primer hospital que realiza esta operación dentro de esta pandemia.

“Este es un momento emocionante para nosotros, que nos hace sentirnos orgullosos de lograr por primera vez un trasplante renal en esta nueva era, el cual representó un reto importante, con una logística necesaria y bien aplicada para culminar en una actividad médica exitosa, como lo fue este trasplante renal, hace solo una semana”, señaló Irízar Santana.

El médico especialista en Nefrología y Medicina Interna destacó también que el transplante renal es la terapia cúspide en un paciente enfermo, representando esto en la persona un verdadero cambio de vida, al sentir que vuelve a nacer.

Irízar Santana resaltó que el verdadero héroe es el donador, quien fue pieza fundamental, mostrando su gran amor hacia ese familiar, donando un órgano en vida.

“Para realizar esta operación buscamos todas las condiciones para que el paciente donante no tuviera ninguna enfermedad, o problema que pusiera en riesgo su salud al realizar la donación de su órgano, evaluando desde su compatibilidad en tipo de sangre, carga y compatibilidad inmunológica, garantizando así que el receptor no fuera expuesto a una enfermedad por Covid-19”, explicó.

Luis Humberto Rojas Osuna, médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular, comentó que actualmente ya se cuenta con un gran número de pacientes con buenos resultados, donde cada cirugía que se ha realizado ha sido diferente hoy, sobre todo por las condiciones que se están viviendo derivado de la pandemia.

“Ser cirujano de trasplante conlleva un reto importante, porque debemos hacer una técnica quirúrgica que garantice que el paciente vuelva a tener una mejor calidad de vida, y apoyar al equipo de procuración de órganos, por ello desde el 2001 formamos un equipo, en el cual hemos realizado muchos trasplantes y procuraciones, y creemos que nuestro equipo está en las mejores condiciones para seguir trabajando, para asegurar que el paciente tenga un buen resultado”, destacó Rojas Osuna.

José Ángel Valenzuela Espinoza, médico especialista en Urología, destacó que el Hospital Ángeles lleva más de 20 años realizando trasplantes, y que en Sinaloa, exclusivamente en Culiacán, ya se pueden realizar estas intervenciones en esta época de Covid-19.

“Lo más difícil de un trasplante es saber manejar todo alrededor del Covid-19, por lo que agradezco a todo el equipo que nos apoyó en la logística tan complicada que se vivió, todo con el fin de no tener ningún inconveniente, que dio como resultado que el paciente se encuentre en perfectas condiciones”, resaltó el médico.

Subrayó que el Hospital Ángeles es el único en Sinaloa que está cumpliendo con todos los requisitos para seguir trasplantando, por lo que esperan seguir realizando este tipo operaciones dentro de esta pandemia.

El médico Miguel Arturo Aguilar Montoya celebró que Grupo Ángeles tenga ese liderazgo e innovación, así como su capacidad para transformar, porque no todo es Covid. Con esto, dijo, Hospital Ángeles demuestra que tiene el liderazgo necesario para enfrentar estos retos.

“Me da mucho gusto ver cómo, no escatimando ningún esfuerzo económico o técnico, se creó un área especial para los pacientes de trasplantes, y este es un esfuerzo enorme, para garantizar los resultados como los que hemos obtenido, y no hay mejor satisfacción que ver a un paciente feliz, cumpliendo sus expectativas, por lo que trabajar con un equipo bien organizado inspira, y esperamos que otros hospitales se inspiren también, y se animen a hacerlo”, destacó Aguilar Montoya.

Respecto a si existe una lista de espera para realizar este tipo de trasplante en Culiacán, Irízar Santana destacó que cada hospital maneja su propia lista de espera, ya que muchos pacientes esperan el trasplante de un donador cadavérico.

Explicó que por temas de Covid-19, todos los programas de trasplantes están inactivos, pero existe la posibilidad de colocarse en una lista de donadores cadavéricos, por lo que actualmente, Hospital Ángeles cuenta con dos pacientes dentro de esta lista, la cual se encuentra dividida por tipo sanguíneo.

“Hoy es importante destacar que donar en vida es seguro, siempre y cuando se sigan protocolos que deben cumplirse, para que el equipo médico multidisciplinario realice un trabajo completo, y con buenos resultados”.

El jefe del servicio de Nefrología y Hemodiálisis destacó que del 2017 a la fecha se han realizado 12 transplantes, de los cuales cinco de ellos han sido por donadores cadavéricos, y el resto por donador vivo relacionado, además de que existen proyectos a desarrollar para crecer y realizar otro tipo de trasplantes.