Logra adherirse a Principios para el empoderamiento de las Mujeres de la ONU
La empresa sinaloense realiza el panel Mujeres: Lo que nos une con la participación de colaboradoras de liderazgo, promoviendo la igualdad y una conducta empresarial con perspectiva de género
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Grupo Coppel en coordinación con Fundación Coppel, realizó el panel Mujeres: Lo que nos une, en donde además, se dio a conocer que la empresa sinaloense, se ha adherido a los Principios para el empoderamiento de las Mujeres de la ONU.
El evento el cual se realizó en el Jardín Botánico de Culiacán, tiene como objetivo hacer visible el rol del talento femenino a través del diálogo constructivo para potenciar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo, por lo que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se reconoce el camino recorrido para alcanzar los derechos que tienen las mujeres y seguir caminando hacia la igualdad y equidad laboral.
Con este evento se conmemora la lucha de la mujer por su participación política y social, una fecha enfocada en impulsar la igualdad de la mujer y su desarrollo íntegro como persona, por lo que como líderes, en Grupo Coppel está convencido de que la diversidad de género y la inclusión enriquecen el entorno laboral a las familias de la sociedad en general.
De igual forma, se dio a conocer que Grupo Coppel se caracteriza por buscar el bienestar de sus colaboradores, por lo que en este marco, establece como elementos rectores, aspectos como la igualdad, inclusión, la no discriminación, igualdad de oportunidades y desarrollo, derechos humanos, y la no tolerancia al hostigamiento laboral, y al acoso sexual.
Durante el evento, se contó con la presencia de Susana Coppel, actual presidenta de la Fundación Coppel, quien manifestó que este evento unificador que fortalece el apoyo a los derechos de las mujeres, donde se es consciente que aún hay un largo camino por recorrer, para lograr que todo el mundo exista una verdadera equidad entre hombres y mujeres.
“Hoy cada día más organizaciones públicas y privadas se unen para fortalecer el apoyo de los derechos de las mujeres y de las niñas, por ello, en Grupo Coppel estamos convencidos que juntos creamos y compartimos valor, buscamos que toda nuestra actividad se lleve a cabo de una manera sostenible, asegurando permear esta visión en cada una de las áreas de negocio, maximizando los impactos positivos que puedan generarse en nuestras comunidades”, detalló Susana Coppel.
Por el empoderamiento de la mujer
Respecto a las acciones para contribuir y promover la equidad de género y el impulso de las mujeres en los lugares de trabajo, Susana compartió que este año Grupo Coppel firmó la declaración de apoyo a los principios para el empoderamiento de las mujeres establecidos por el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres.
Actualmente, más de 7 mil empresas a nivel global se han adherido a los Principios, de las cuales, 174 son mexicanas. Esta iniciativa global está constituida por siete directrices que integran estándares internacionales de derechos humanos y laborales, basados en el reconocimiento sobre el interés y responsabilidad de las empresas por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ofreciéndoles orientación sobre cómo promover estos temas, desde los más altos niveles; así como el fomento de aspectos como la salud, la seguridad y la educación.
Susana detalló que Agustín Coppel Luken, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Coppel dijo lo siguiente.
“La igualdad no es solamente una forma de hacer lo correcto, también es una práctica acertada para los negocios. Para Grupo Coppel, la plena participación de las mujeres es positivo para la empresa hoy y de cara al futuro. Se trata de un concepto amplio de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, que incorpora metas claras y definidas para impulsar el liderazgo femenino.”
Resaltó también que Coppel se guía por el principio de la dignidad humana y por eso promueve ambientes inclusivos y diversos, además de facilitar activamente una mayor participación de las mujeres a través de iniciativas como programas de mentoría, capacitación, pláticas de sensibilización y políticas internas en todos los niveles de la empresa.
“En Grupo Coppel, la cifra de mujeres entre mandos altos y medios es del 39 por ciento. La empresa cuenta con un total de 119 mil 818 colaboradores, de los cuales 64 mil 176 son mujeres (54 por ciento) y 55 mil 642 son hombres (46 por ciento). En BanCoppel, al cierre de 2022, el 43 por ciento de las posiciones entre sus mandos altos y medios fueron ocupadas por colaboradoras”.
Como empresa integrante oficial de la lista global de signatarios, la empresa refrenda su compromiso para continuar marcando la diferencia en favor de la igualdad de género y el impulso de las mujeres en el lugar de trabajo y la comunidad, aprovechando al máximo el talento femenino y su capacidad para llegar a un mercado de consumo cada vez más orientado por las decisiones de las mujeres.
Esta iniciativa se integra a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU lanzaron los Principios en 2010 con el objetivo de profundizar, ampliar y fortalecer el compromiso del sector privado hacia una política y cultura empresarial que promueva la equidad de género.
“Para mí es un placer estar aquí, y reafirmar este compromiso que tenemos de impulsar al equipo femenino en Coppel, Bancoppel y Afore, y en todas las empresas del grupo, creemos que escuchando el caminar de otros se hace más poderoso el aprendizaje”, subrayó Susana.
En el panel participaron también María Luis Velasco, directora de talento y desarrollo; Nallely Granillo, primera gerente divisional mujer en tiendas Coppel; Érika Pineda, primera gerente regional en cobranza; Rocío Abud, directora de Fundación Coppel, y Rosy Domínguez, gerente de zona de tienda.