Lo ideal es que la cultura de paz sea política pública permanente en Sinaloa: Cristabel Zamora
La líder del programa ‘Educación para la paz’ pide que se quede en la agenda del sector educativo y que están listos para capacitar al personal docente
La coordinadora del programa ‘Educación para la paz’, Cristabel Zamora, declaró que lo ideal sería que la cultura de paz y la construcción de paz sea una política pública permanente del sector educativo.
Informó que trabaja de la mano de SEPyC en la formación de alrededor de 120 asesores técnicos pedagógicos listos para capacitar al personal docente de las instituciones educativas en temas de cultura de paz, enseñanzas que serán inculcadas a los estudiantes.
“Pretendemos que esto se convierta en una política pública, que se quede en la agenda del sector educativo y que la cultura de paz y la construcción de paz sea uno de los temas que siempre esté transversalizado en la política educativa”, dijo.
Por medio de la capacitación, los asesores adquirieron conocimientos para la correcta gestión de emociones y la aplicación de valores tales como la empatía, solidaridad, compasión, o bondad, detalló.
“Sentar las bases en Culiacán para seguir trabajando en la construcción de paz; enseñar sobre la solución pacífica, sobre temas relativos al restauramiento en temas de justicia, de conflicto, trabajar un poco también con las emociones de los alumnos”, indicó.
Precisó que también trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, como las personas privadas de su libertad, así como miembros de centros de rehabilitación y refugios.
Por otro lado informó que están poniendo en práctica estas actividades en el sector laboral para evitar que los problemas emocionales derivados de la carga de trabajo escalen a agresiones en el entorno familiar.
“Vemos que las personas en los centros de trabajo a veces están pasando por situaciones emocionales como el burnout, y todas estos fenómenos que los vuelven muchos más proclives a ser personas generadores de violencia, sobre todo en el núcleo del hogar”, explicó.