Lluvias en Sinaloa no han dejado agua en presas
De acuerdo con los reportes de almacenamiento en presas las lluvias de la última semana no han presentado en el Estado un incremento en las reservas de agua
Las lluvias registradas en la última semana en Sinaloa no han representado un incremento en el almacenamiento de agua en las presas, de acuerdo a los reportes diarios de la Comisión Nacional del Agua.
Los reportes establecen que el 18 de junio, previo a que se presentaran las primeras lluvias relevantes en el estado, el nivel de almacenamiento en las presas era del 11.2 por ciento de su capacidad. Este jueves 27 de junio, a pesar de las lluvias registradas, el nivel de almacenamiento de las presas del estado es de un 11.11 por ciento.
La presa que mayor nivel de almacenamiento tiene es la Aurelio Benassini ubicada en el municipio de Elota con un almacenamiento del 27 por ciento, mientras que la presa con menor almacenamiento es la Miguel Hidalgo y Costilla con 6 por ciento, ubicada en El Fuerte.
Las lluvias más fuertes de la temporada en Sinaloa se registraron a partir del viernes 21 de junio, debido a las condiciones atmosféricas provocadas por el ciclón Alberto que azotó la región de Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con el titular de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, las primeras lluvias de la temporada responden a un proceso de filtración y no de escurrimiento, y al ser las primeras aguas que recibe el estado después de un periodo de sequía se espera que estas no representen un incremento en el almacenamiento hídrico del estado.
“Las primeras lluvias se van a filtración, así lo manifiestan los expertos en el tema. Aquí en el estado hay sequía, sequía severa, todo se va a filtración. Sí hay escurrimientos pero son muy mínimos, no tienen un impacto de los escurrimientos en lo que son las cuencas, sin embargo en los próximos días hay un pronóstico fuerte de lluvias en o que es zona de montaña, que eso va también a repercutir en escurrimiento, esperemos que estos escurrimientos empiecen a reflejarse en las presas”, mencionó.
El funcionario estatal mencionó que se espera que en la temporada de lluvias el estado se recupere de la situación de sequía que atraviesa.
“Hemos analizado el tema de la lluvia que está ahora en julio, en agosto, septiembre, estamos esperando bastante lluvia, espero y así sea, nuestro pronóstico se dé”, dijo.
De acuerdo al monitor de sequía de la Conagua, a la segunda semana de junio Sinaloa presenta sequía severa, extrema y excepcional en todo su territorio.