Llueven quejas entre partidos por campañas; Teesin desecha todos por inexistencia

Humberto Quintero
09 mayo 2024

Morena acusa a Érika Sánchez por colocar propaganda en instalaciones públicas; candidata de MC denuncia violencia política en razón de género; PAS señala a candidatos morenistas por actos anticipados de campaña; y Morena va contra candidata a Alcaldía de Choix

CULIACÁN._ A menos de un mes de los comicios de 2024, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa desechó cuatro denuncias promovidas por partidos y candidatos en contra de sus oponentes en el proceso electoral, ya que en los cuatro consideró la inexistencia de los actos reclamados.

Los cuatro proyectos sancionadores especiales declararon las quejas como infundadas o inexistentes, y el Pleno las avaló por unanimidad.

El primer asunto tratado fue una nueva acusación del partido Morena en contra de Lourdes Érika Sánchez Martínez, candidata a la Presidencia Municipal de Culiacán por PRI-PAN-PRD-PAS, que alegó la colocación de propaganda a favor de la candidata en instalaciones públicas, propiedad del Ayuntamiento de Culiacán.

La querella morenista consistía en que había propaganda de Érika Sánchez en alumbrado público, pero al inspeccionar el lugar en los que se denunciaron los hechos, el Tribunal no halló evidencia de los actos señalados en el proyecto Teesin-PSE-42/2024.

Luego, abordaron el expediente Teesin-PSE-41/2024, referente a la queja de Alicia Abigail Gutiérrez Mancilla, candidata a Diputada local por el distrito 19, abanderada por Movimiento Ciudadano, quien recriminó una presunta violencia política en razón de género contra el titular de la División de Relaciones Laborales del Sistema IMSS-Bienestar.

Gutiérrez Mancilla afirmó que dicho funcionario le negó una licencia sin goce de sueldo para enfocarse en sus actos de proselitismo previos a los comicios, y aseguró que esa negativa era por ser mujer.

Sin embargo, al cuestionar a dicho servidor público, justificó ante Teesin que la candidata emecista tiene base laboral desde octubre de 2023, y por ello no cumple con los requisitos para obtener una licencia, de acuerdo con la normativa que rige a los trabajadores de la dependencia. Incluso, expuso que le negó la misma licencia a otro trabajador que tenía la misma pretensión política.

El tercer proyecto discutido fue el Teesin-PSE-16 y 17/2024, promovido por el Partido Sinaloense en contra de Juana Minerva Vázquez González y César Ismael Guerrero Alarcón, Diputados locales con licencia, así como contra Morena. Las quejas fueron por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Teesin advirtió que sí encontró evidencias respecto a la presunta campaña anticipada, pero dichas evidencias no demostraban las intenciones explícitas de Minerva Vázquez e Ismael Guerrero para obtener el voto o apoyo de la ciudadanía, ni para ellos ni para el partido que los abandera.

Y respecto al probable uso indebido de recursos, la autoridad mencionó que el gasto señalado por el PAS sí se realizó, pero cuando ambos legisladores ya tenían licencia, por lo que no ejercieron dicho desembolso en su condición de servidores públicos.

La última denuncia desechada por el Tribunal fue de Morena contra Yoneida Gámez Vázquez, candidata de PRI-PAN-PRD-PAS por la Alcaldía de Choix, a quien acusaron de haber interrumpido un mitin de campaña morenista previamente autorizado.

El proyecto Teesin-PSE-40/2024 resolvió que Yoneida Gámez no cometió ninguna violación de campaña, pues ella se apersonó en un Mercado Municipal, que si bien coincidió con el lugar donde se concentraron morenistas, es un espacio público de uso común y tránsito libre.