Llevará Cepavif y Suma, Sociedad Unida, programa de prevención de violencia familiar a secundarias de Culiacán y Navolato

Daniela Flores
03 octubre 2024

El programa de colaboración consistirá en actividades informativas y preventivas sobre el tema de violencia familiar a secundarias pública de Culiacán y Navolato, así como campañas a través de carteles, volantes, folletería y cursos, talleres, pláticas de capacitación

La asociación civil, Suma, Sociedad Unida IAP y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar firmaron un convenio de colaboración para llevar a secundarias públicas de Culiacán y Navolato un programa de detección y prevención de la violencia familiar.

El plan operativo consiste en compartir y promover actividades tanto informativas como preventivas en temas de violencia familiar, así como de prevención de la violencia en el noviazgo y otros temas afines que involucren las adolescencias.

Desde Cepavif brindarán atención especializada con servicios de trabajo social, apoyo psicológico, asesoría legal y refugio a persona en situaciones de violencia familiar e impulsarán campañas de prevención informativa a través de carteles, volantes, folletería e impartirán cursos, talleres, pláticas, conferencias de capacitación sobre violencia familiar en los espacios escolares de nivel secundaria.

El director de Suma, Iván Velázquez Ariéchiga indicó que estiman iniciar el programa la próxima semana en las aulas de los planteles educativos si las condiciones de seguridad lo permiten y atendiendo las decisiones de las autoridades escolares.

“La condiciones escolares están normalizándose de manera paulatina y la sociedad hemos sido testigo cómo hay ciertos avances en la asistencia de los alumnos y en ciertas zonas, por ejemplo derivado de algunos episodios lamentables de violencia se retraen los alumnos y no asisten”, mencionó.

“Nosotros lo que estamos esperando es que a partir de la próxima semana sí todo sucede como ha venido sucediendo, se siga regularizando la asistencia de los alumnos, comencemos ya el tema operativo con los alumnos pero al final hay muchas actividades que se deben de realizar”.

La secretaria general de Cepavif, Rosa María Gámez Mendivil detalló que también ofertarán la capacitación toda la familia y atenderán los casos de violencia que se detecten.

“No solamente vamos a ir con las y los jóvenes sino también con el conjunto de la familia y también con maestros y maestras porque creo que es muy importante que atendamos de manera integral a estos jóvenes”.

“Creo que empezar a sembrar estas semillas con estas adolescencias, estos jóvenes creo que nos va a permitir el día de mañana poder tener jóvenes con otra perspectiva de la vida”

Miguel Calderón, presidente del patronato de Suma, Sociedad Unida IAP, puntualizó la importancia de informar y prevenir a los jóvenes en el tema de violencia familiar ya que se estarían incidiendo en la detención de futuras situaciones violentas que aquejan a la sociedad en la actualidad.

“Mucho de lo que hoy sucede y que se documenta en las páginas de seguridad pública comienzan con gestos de violencia al interior de las familias, con gestos de violencia que hoy no son tan graves pero van escalando y escalando”.

“Esfuerzos como este, en particular, creemos que nos ayudan a hacer un cambio de mediano y largo plazo y algunos esfuerzos que tienen que ver con la reacción, con la urgencia que le corresponde más a las policías, que le corresponde más a las fuerzas militares, pero este tipo de trabajo nos corresponde a nosotros que nuestras capacidades son de reflexión, de educación, de un cambio de mentalidad, de un cambio generacional”, aseveró.