Lleva joven su arte más allá de cuatro paredes en Culiacán
"Si usted ve un dibujo realizado con gis en las principales calles del centro de Culiacán, sepa que fue realizado por un joven de 25 años nacido en Guaymas, Sonora, que busca apoyo con su arte para culminar sus estudios de preparatoria abierta"
Si usted ve un dibujo realizado con gis en las principales calles del centro de Culiacán, sepa que fue realizado por un joven de 25 años nacido en Guaymas, Sonora, que busca apoyo con su arte para culminar sus estudios de preparatoria abierta.
Juan Carlos Leyva tiene 8 meses viviendo en Culiacán. Platica que desde hace 4 ó 5 meses encontró en el arte urbano una forma de subsistir.
"Lo podrías llamar arte urbano lo que hago para la gente, sería como una exposición o una galería diaria para quien pase y lo veo, dejando de fuera la temática de estar encerrado en cuatro paredes y poniendo tu exposición", cuenta.
La técnica que usa es "gises pastel" la cual consiste en hacer con gises de colores algún dibujo. Su lienzo son las calles del Centro de Culiacán.
Ha hecho dibujos de personajes como Freddie Mercury, Michael Jackson, Don Ramón, Capitán América y Black Widow, y de personajes animados como Gokú de Dragon Ball Super, la mayoría de ellos dibujados por la calle Ángel Flores, por el Centro de la ciudad.
"En promedio van alrededor de unos 30 dibujos yo creo, como en octubre del año pasado, tengo poco más de 4 meses o cinco. Mucha gente cuando paso me pregunta que si por qué lo hago, por qué en el piso", comparte.
"La respuesta a eso es que uso un material que con el tiempo se degrada, puede ser un dibujo momentáneo, en lo que estoy dibujando la gente puede irlo viendo, si ellos quieren cooperar pues adelante, tampoco es obligatorio", detalla.
Dice también que hay gente que respeta lo que dibuja, y buscan no pisar lo que con arduo trabajo de horas realiza, sin embargo hay otras personas que sin importarles el dibujo lo pisan, lo cual lo deteriora rápidamente, causando que se borre en cuestión de pocos días, pero si la gente respeta lo que él realiza, puede durar más de una semana.
Platica que el comienzo fue complicado, ya que las autoridades policiales no le permitían dibujar.
"Las primeras veces que empecé no me dejaron porque no tenía permiso, y porque para ellos era considerado vandalismo, por el material que usaba pensaban que no se quitaba, pero fui al Palacio y me dieron un permiso", conversa.
Añade que le gustaría que lo contactaran del Gobierno municipal o estatal para hacer un mural que represente dos tierras muy importantes para él; la de Guaymas, municipio donde nació, y Culiacán, municipio que lo acogió y del cual sólo tiene buenos comentarios.
"Me gustaría pintar algo que represente las dos tierras, la tierra donde nací, que es Guaymas, Sonora, podría ser algo que represente a Guaymas, conjugado con Culiacán, ya que digamos que es la puerta que se me abrió", menciona.
"A mí me ha gustado mucho (Culiacán)... obvio escuché de violencia, que matan gratis, pero no nada que ver, hasta ahorita no me he cruzado con problemas de esos... me he sentido muy bendecido aquí porque he conocido mucha gente, conoces gente de todo tipo", comparte.