Llegan García Harfuch y Trevilla a Culiacán blindados por la seguridad; los escoltan 60 elementos

Belem Angulo
08 octubre 2024

Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional del gobierno federal llegaron a la capital de Sinaloa, epicentro de una guerra intestina de un cártel del crimen organizado, unos días después de rendir protesta en la nueva administración

CULIACÁN._ Los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, arribaron a Culiacán en medio de un dispositivo de seguridad militar que incluyó a 60 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Harfuch y Trevilla llegaron al epicentro de una guerra intestina de un cártel del narcotráfico, a unos días de haber rendido protesta como titulares de las secretarías más sensibles de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ambos arribaron vía aérea a Culiacán y llegaron al hangar de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para movilizarse, el dispositivo incluyó la escolta de un vehículo blindado todo terreno y con torreta y munición antiaérea, media docena de patrullas con al menos seis elementos del Ejército Mexicano y otras tantas de la Guardia Nacional.

Los funcionarios fueron escoltados en todo momento, incluso para realizar una breve caminata por la calle Ciudad de Reynosa, en la colonia Las Quintas, en donde estuvieron todos siempre vigilados y acompañados por la tropa.

Luego llegaron a las instalaciones de la Novena Zona Militar, en donde se reunieron para tratar los temas de la crisis de seguridad que atraviesa el estado de Sinaloa.

Desde el pasado 9 de septiembre en Sinaloa se desató una serie de hechos violentos derivados de una pugna interna entre dos grupos rivales del crimen organizado. Los brotes se han concentrado en los municipios de Culiacán y Elota, pero también han provocado caos en Rosario, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Angostura.

En casi un mes, los hechos violentos han dejado más de 160 desaparecidos y más de 130 asesinatos en menos de un mes.