Llegada de Ismael Bello a Secretaría de Agricultura es positiva, pero no resuelve problemas del campo, señalan
Para atender y remediar muchos problemas del sector se requiere de apoyo federal, indica Baltazar Valdez
La llegada de Ismael Bello Esquivel a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa es ventajosa para el sector agrícola, pero esto no resuelve por sí solos los problemas que afronta el campo sinaloense, señaló Baltazar Valdez Armentia.
El líder agrícola de Campesinos Unidos por Sinaloa consideró positiva la designación debido al involucramiento que tuvo Bello Esquivel en la dispersión de recursos del Estado en la atención al esquema de comercialización del maíz.
Antes de llegar a la titularidad de la SAyG, Ismael Bello encabezó el Servicio de Administración Tributaria del Estado, y desde ahí trabajó en el mecanismo implementado por el Gobierno de Sinaloa desde 2023, mediante el cual compró maíz blanco a los productores a manera de apoyo ante los bajos precios del mercado internacional.
“Creo que es un tanto ventajoso para los productores el hecho de que se haya hecho ese cambio, considerando que Ismael Bello pues está muy metido en el tema de la dispersión de los apoyos desde el año anterior”, manifestó Baltazar Valdez.
“No creemos que por sí solo él pueda resolver el problema del campo, que es lo que nosotros estamos siempre reclamando desde el año anterior, la verdad es que el campo no tiene los recursos asignados en el presupuesto, y eso conlleva a esta situación tan grave y tan crítica que llevan los productores agrícolas”, dijo.
Explicó que muchos de los problemas que aquejan a los agricultores provienen desde el Gobierno federal, que es la instancia de la que requieren ser atendidos.
En ese sentido, afirmó que hay inconformidad por parte de agricultores de todo el país, pero en Sinaloa, al ser de los estados más productivos, se enfatiza más.
“El campo no tiene recursos, y esos recursos son de orden federal. Vamos a ver qué sucede en el 2025 con la nueva Presidenta de México, y el nuevo secretario federal de Agricultura”.
“Todo el país tiene la misma problemática. Problemas de precios, problemas de insumos muy caros, una política hidroagrícola que conlleve a resolver la sequía, que sí hay opciones. Campesinos Unidos le mandó una propuesta a la futura Presidenta de México, donde se contemplan estos y otros temas”, comentó Baltazar Valdez.
Indicó que el nuevo titular de Agricultura puede ayudar en la comunicación del sector agrícola con el Gobierno de Sinaloa, cosa que no ocurría bajo la gestión de José Jaime Montes Salas.
“Era inminente, Jaime Montes no tuvo la capacidad, o no tuvo la confianza del Gobernador para haber hecho funcionar a esa importante Secretaría”, aseveró el líder campesino.