Llega nueva judicialización contra funcionarios de la UAS por compras irregulares; ahora son $125.5 millones
Esta nueva carpeta iniciada por la Fiscalía Anticorrupción trata por la compra de mobiliario y equipo de oficinas para la universidad en 2021 y 2022, adquisiciones que se habrían hecho saltándose los procedimientos legales de licitación pública
Funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa tienen una nueva carpeta de investigación judicializada en su contra por presuntas compras irregulares, a costos millonarios y sin seguir los procedimientos de licitación.
Este nuevo expediente es por compras que alcanzan los 125 millones 590 mil 425.07 pesos, repartidos entre 67.2 millones en 2021, más otros 58.3 millones durante el 2022.
La denuncia presentada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción señala que estas adquisiciones consistieron en mobiliario y equipos de oficinas para la universidad, saltándose los procedimientos legales.
La proveedora de estas compras es Gloria Edna Imperial López, mencionada dentro de investigaciones de Noroeste como parte de una red de proveedores de la UAS ligados a la familia del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense.
Dentro de este expediente incluyen a los miembros del Comité de Adquisiciones de la institución Héctor Melesio Cuen Díaz, Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Perez Rubio, y Oscar Orlando Guadron.
También alcanza al Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, quien acumula ocho vinculaciones a proceso por distintos delitos relacionados a la corrupción.