Llega la experiencia polaca al festival ‘El Pan y sus Antojos’ en Culiacán
El chef Slawormir Piotr Korczak compartió sus conocimientos sobre repostería
CULIACÁN._ La experiencia de la repostería polaca llegó a Culiacán con la presentación del chef Slawormir Piotr Korczak, propietario de Polska, European Bakery & Chocolat, ubicada en San Luis Potosí, y otra sucursal en el puerto de Mazatlán, esto durante el festival “El Pan y sus Antojos”.
Con más de 19 años viviendo en México el chef repostero ya se considera un mexicano más y ha combinado sus conocimientos adquiridos en Polonia y lo adquirido ya durante su estancia en el país.
El chef polaco habló y compartió sobre su experiencia y lo que son las tendencias actualmente en la panadería artesanal, sobre todo en las masas madres, su desarrollo cuidado y que beneficios se tienen.
“Cuáles son las diferencias entre un pan, de masa directa, de masa enriquecida, cómo hay que tener cuidado, cómo desarrollar su propia masa madre”, detalló.
Slawormir Piotr Korczak explicó que actualmente se están buscando nuevas formas de hacer pan, considerando la utilización de ingredientes de origen orgánico que sean más benéficos para el organismo.
“Se están tomando en cuenta alternativas ahorita por ejemplo, justamente panes de masa, madre tiene muchas propiedades, por ejemplo tenemos la disminución de gluten, el cual se va convirtiendo en aminoácidos que tienen muchas vitaminas para la salud cuál es muy beneficiosa en vez de comer un pan que contiene levadura”, dijo.
En la repostería señaló se están buscando sustitutos naturales de las azúcares que contienen en gran medida los postres que se realizan, tomando así de algunos frutos el azúcar para su elaboración.
El chef recordó como nació su amor por la repostería al observar a su madre realizando distintos tipos de postres y cómo le llamaba la atención la forma en que se creaban.
“De niño estando con mi mamá en un pequeño negocio de catering, siempre la veía revolver colores, revolver justamente mantequilla con azúcar, en la pastelería le ayudaba tanto a mi mamá tanto a mi abuela horneábamos pan en la casa”, relató.
“Me atrae el olor, si ves algo que va fermentando creciendo, la química que lleva el alimento al final de cuentas, es muy interesante, el olor de chocolate, el olor de pan recién horneado, no todos tienen privilegio todos los días poder oler el pan recién salido”.
Sobre su contacto con la panadería mexicana dijo que lo que más le llamó la atención es la creación del pan de Muerto, no sólo por su elaboración, sino por lo que toda lo que conlleva la tradición alrededor de este pan.