Llega al Congreso del Estado propuesta de Ley contra el acoso escolar
La iniciativa proyecta la creación del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación del Acoso y la Violencia Escolar
Ante el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar.
La bancada del Partido Sinaloense presentó la iniciativa, misma que plantea la creación de un departamento encargado de registrar y monitorear cada situación de acoso escolar.
El Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación del Acoso y la Violencia Escolar, REPAEAVE, tendría como obligación presentar informes anuales a la Secretaría de Educación Pública para trabajar en programas de acción.
Entre sus funciones, el REPAEAVE compilará datos de las agresiones y los involucrados; controlará las medidas a aplicar en cada situación, y en todo momento salvaguardar la privacidad de los actores.
Para elaborar los planes de acción, será la Sepyc quien organice consultas con otras autoridades como la Secretaría de Salud, así como personal directivo y docente de los planteles, u organizaciones civiles afines a materia de educación. Estas reuniones deberán hacerse previo al inicio de cada ciclo escolar.
En esas consultas habrá de impartirse foros para elaborar estrategias, proponer políticas públicas o lineamientos que fomenten la sana convivencia al interior de las escuelas de Sinaloa.
La propuesta de Ley considera como violencia o agresiones escolares las de tipo psicológico, física directa, física indirecta, sexual, en razón de género, cibernética, verbal y de exclusión social.
Asimismo, las agresiones podrán catalogarse como tal cuando ocurran en entornos como planteles, transportes de uso escolar, actividades escolares o extracurriculares, recorridos organizados por instituciones educativas, o en medios electrónicos.
Como parte de las sanciones previstas para los agresores están las advertencias u amonestaciones privadas, el cese temporal del agresor en las clases, o la baja definitiva del plantel y posterior transferencia a otra escuela.
Estas medidas, según expone la iniciativa, podrán aplicarse a estudiantes, docentes, personal administrativo, directivo, personal de apoyo, tutores, y demás implicados en el entorno escolar.