Llaman a la paz a través del concierto Kétche Alheyya en Culiacán
Figuras como César López, Marlla, Natalia Aguilar, Daniel Borrego, Banda Pop y El David Aguilar, unen sus voces en pro de la paz en un magno concierto celebrado en el Teatro Griego del Parque 87
El escenario del Teatro Griego del Parque 87 fue el lugar ideal para que la música y talento de artistas como César López, Marlla, Natalia Aguilar, El David Aguilar, Daniel Borrego, se hiciera escuchar con gran fuerza, como parte del Concierto por la Paz en Culiacán, organizado por la Fundación GSI y la Sociedad Artística Sinaloense.
Kétche Alheyya es la primera edición de un concierto que marca el cierre de las jornadas de trabajo y encuentros entre artistas y la comunidad más vulnerable y vulnerada por la violencia y la inseguridad en Culiacán, en un evento que busca la reconstrucción de la confianza, la autoestima y el perdón a través del arte y la música.
El concierto que se desarrolló en el Teatro Griego y que recibió a cientos de espectadores, inició con la presentación del cantante colombiano César López, reconocido por ser el creador de la Escopetarra, un instrumento que fusiona un fusil AK-47 y una guitarra y es utilizado como símbolo de paz, reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas.
El colombiano abrió el evento interpretando el tema Gratitud, y hasta que amemos la vida, marcando con ello el inicio de una grata velada para el público.
“Estar aquí en Culiacán significa mucho para mí, esta es una noche de gratitud a todas esas personas, jóvenes, organizaciones que todos los días se la juegan por esta ciudad, con este concierto, estamos diciendo que no cedemos ante el miedo, seguimos cantando, y bailando, esto es un canto a la esperanza, esto también es un homenaje a la madres que buscan a sus hijos desaparecidos”, señaló.
La noche apenas empezaba, y ante las personas que se dieron cita al lugar, al escenario arribó la presencia de la sinaloense Marlla y la Banda Pop, quienes interpretaron los temas Castillos de Papel, y Te esperaba, entre otras piezas.
“Estoy feliz de participar en este evento, no solo por compartir mi música, sino por ser parte de una causa muy linda como lo es promover la paz, estoy conmovida, honrada, por ser una de las artistas invitadas a este concierto, y estar con amigos como David, Natalia y César, listos para darles un poquito de nuestra música”, resaltó la cantante.
La cantante compartió también que actualmente está trabajando en lo que será su primer EP, el cual estará conformado por siete canciones, el cual espera terminar el próximo año, ya que se está grabando con diferentes productores en la Ciudad de México.
En un mismo canto por la paz, quien también acudió a este llamado fue la cantante sonorense Natalia Aguilar, quien deleitó a los presentes interpretando para ellos los cortes Algo contigo y Mi Persona favorita, siendo bien correspondida por el público con sonoros aplausos.
“Primero que nada estoy muy contenta por la invitación a este concierto, por haberme tomado en cuenta, soy sonorense, y para mí este evento lleva un gran mensaje, porque no cualquiera se mete al tema de la violencia, y eso es de admirarse, y hoy aquí lo que queremos transmitir el fomentar la paz, a través de nuestra música”, señaló la sonorense
El evento, también contó con la participación del Ballet Folklórico de Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán, quienes avivaron el orgullo sinaloense bailando temas como El Sinaloense, popurrí compuesto de La danza del venado, el danzonete Culiacán,Toro mambo, El palo verde y La cuichi.
De igual forma, el público disfrutó de la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Sinaloa, bajo la batuta del maestro Baltazar Hernández.
La noche seguía su curso y a este clamor por la paz en Culiacán llegó el turno del cantante David Aguilar, quien abrió su presentación con el tema Something’ Stupid, acompañado de Natalia Aguilar, para continúa con De largo vi pasar tus dedos, acompañado de su guitarra y la Banda Pop, para continuar posteriormente con Telefonía, el cual fue interpretado por David en conjunto con Natalia Aguilar, Marlla, César López y el percusionista Daniel Borrego.
“Formar parte del Kétche Alheyya me llena de gusto, estoy contento por participar en él, promoviendo la paz, y lo mejor es estar de regreso a Culiacán porque aquí nací, compartiendo y conociendo artistas, celebrando el arte, la poesía, la música, y hoy compartiré temas acompañado de la banda sinfónica juvenil, además de interpretar otros temas inéditos”, destacó David.
Tras un breve descanso, la segunda parte del concierto continúo con la intervención musical de la banda sinfónica para interpretar Mi gusto es, y posteriormente dar paso una vez más a Marlla, quien junto a la banda cantó el tema Yo aprendí.
Posterior a esta interpretación, nuevamente el cantante David Aguilar arribó al escenario para interpretar La balada para Javier Valdez, con la que se recordó al periodista, asesinado en mayo de 2015 en Culiacán.
Ya a la parte final del concierto, se interpretaron los temas Imagine, Samba pa’ ti, El niño perdido, El sinaloense, y Eres tú, esta última interpretada por todos los artistas invitados al concierto, en conjunto con la orquesta sinfónica.
Durante el evento, el artista y activista colombiano César López destacó que la Escopetarra que portó para el concierto sería donada al colectivo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos.
“Esta Escopetarra es un instrumento que desde hace 20 años se ha ido entregando en lugares emblemáticos del mundo, desde el museo de Gandhi en Nueva Deli, a la Unesco en Paris, hasta la casa de la culturas en Alemania, y con este instrumento estamos diciendo gracias, sigue adelante, por ello, cuando conocí el trabajo que realizaban las sabuesos, es que decidimos que para ellas sería este instrumento, sumando con esta ya un total de 20 Escopetarras entregadas”, subrayó.