Llaman a la comunidad académica de la UAS a asumir papel activo en democratización de la universidad
La universidad es para los universitarios y tiene que impulsarse desde la academia con un proyecto alternativo, señala Movimiento de Académicos por la Reforma
La universidad debe ser de los universitarios y necesita fortalecerse desde la academia con un proyecto alternativo y una nueva visión que permita corregir los errores del pasado en la Universidad Autónoma de Sinaloa, señalaron académicos que integran el Movimiento de Académicos por la Reforma.
En ese sentido, reconocieron la decisión del Consejo Universitario de la casa de estudios desde la cual se aprobó la nueva Ley Orgánica promulgada el 2 de octubre en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, que establece reformas clave como la democratización en la elección de autoridades.
Sin embargo subrayaron la responsabilidad de la comunidad académica de no conformarse y asumir un papel activo en la transformación de la universidad y construir un modelo institucional más inclusivo, democrático y centrado en las verdaderas necesidades académicas.
“Estamos contentos porque empezamos una nueva etapa democrática en la UAS, yo creo que ese es un gran logro que tenemos que celebrar, pero tampoco tenemos que ser triunfalistas, tenemos que reconocer que hace falta mucho trabajo, pero es un trabajo que nosotros los docentes universitarios tenemos que impulsar. La universidad, repito, es para los universitarios y tiene que impulsarse desde la academia con un proyecto alternativo, con una nueva visión para la UAS que trate de subsanar todos esos errores que se han cometido en la universidad”, declaró el académico Emilio Terán Bobadilla.
“Falta que nosotros los académicos universitarios hagamos la nuestra y realmente asumamos el liderazgo de la institución y que empecemos a exigir que estos programas y nuestros derechos sean cumplidos a cabalidad dentro de la institución”, expresó.
Por su parte, el profesor Eli Terán Cabanillas indicó que ahora se insta a la comunidad universitaria, a académicos, administrativos y estudiantes a tomar el liderazgo para renovar la universidad, basándola en principios académicos y científicos, sin permitir que intereses políticos externos interfieran en su funcionamiento.
“Ahora, la pelota está en nuestra cancha, nos corresponde a la comunidad universitaria, a los académicos, a los administrativos, a los estudiantes (...) hacer un nuevo plan, un nuevo movimiento para que venga una nueva universidad, una universidad académica, científica, humanista”.
“La oportunidad está en el aire y tenemos que aprovecharla y crear movimientos académicos y ya no permitir jamás que la universidad se convierta en una universidad partido ni que alguien externo a nuestra universidad tenga injerencia basado en su poder político y económico de alguna otra personas como se ha visto en los últimos 15 o 20 años en la universidad”, aseveró.