Llaman a cuidar sapos, ranas, lagartijas, luciérnagas y libélulas

Noroeste/Redacción
17 junio 2023

La especialista en botánica, Érika Pagaza, explica que hay que proteger a estas especies que habitan en el ecosistema y juegan un papel fundamental en la salud en el entorno

CULIACÁN._ Hay que cuidar sapos, ranas, lagartijas, luciérnagas, mariposas y libélulas, pues son especies que representan la salud del entorno, invitó la titular del área de Proyectos Estratégicos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, Érika Pagaza.

La directora científica del Jardín Botánico explicó que los ejemplares que habitan en el ecosistema de Culiacán son indicadores biológicos cada vez más escasos en la ciudad por el crecimiento urbano, así como el uso de plaguicidas y herbicidas.

“Aunque a muchas personas les causen algo de repulsión los sapos y otros organismos como lagartijas, es importante evitar lastimarlos ya que son animales que a su vez controlan poblaciones como los mosquitos, causantes de una gran cantidad de enfermedades, por ejemplo, el dengue”, destacó Pagaza.

La presencia de sapos, ranas, lagartijas y libélulas en cuerpos de agua, al igual que mariposas y luciérnagas en jardines, manifiesta que el espacio natural tiene un buen estado de salud, dijo.

A su vez, se relaciona con la calidad del agua, del aire y en general del entorno, de ahí la importancia de protegerlas para que continúen con su labor biológica.

Si llegasen a encontrar ejemplares de los antes mencionados en sus patios o jardines, la especialista exhortó a la ciudadanía a reubicarlos sin agresión para que continúen con su función.

“En el caso de las mariposas lo mismo ocurre cuando se encuentran en la etapa de orugas, donde por desconocimiento muchas personas los matan o retiran, sin saber que están afectando la propia salud de su jardín”, subrayó.

Algunos de estos especímenes habitan en las colecciones de plantas acuáticas del Jardín Botánico, donde los asistentes pueden disfrutar del canto de los organismos.

Por último, invitó a los sinaloenses a recorrer el Jardín Botánico para conocer este tipo de fauna.