Llaman a aplicadores de agroquímicos a no rociar herbicidas cerca de cultivos de hortalizas
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Uriel Medina señaló que la aplicación de agroquímicos como herbicidas o pesticidas suele generar daños colaterales tanto en cultivos como en la salud de las personas y animales que se encuentren en cercanía con los campos
La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán emitió una circular en la que exhorta a las compañías aplicadoras de agroquímicos a no dispersar herbicidas en cercanía con cultivos establecidos de hortalizas.
Uriel Medina, gerente técnico de la junta, explicó que en este mes dio inicio el periodo de siembra y trasplantes de hortalizas para el ciclo otoño-invierno 2021-2021 y, a su vez, comenzaron las aplicaciones de agroquímicos para disminuir malezas, sin embargo, esto incrementa el riesgo de daño colateral a cultivos circundantes, así como a las fuentes de agua, a la salud de las personas y a los animales.
“En septiembre ya se iniciaron los trasplantes de hortalizas en el valle de Culiacán y muchas veces algún productor que quiera aplicar algún herbicida coincide cerca de un cultivo de hortaliza ya trasplantado y corre el riesgo de arrastre de partículas y causan daños colaterales”, dijo.
Por tal motivo se le solicita a todas las compañías aerofumigadoras, a los pilotos y al personal responsable del manejo de agroquímicos, a respetar la normatividad aplicable en el Buen Uso y Manejo de estas sustancias, evitando aplicaciones aéreas con herbicidas conocidos como hormonales y que consisten en aminas, picloram, glifosato, entre otros.
El gerente llamó a los interesados en hacer aplicaciones aéreas o terrestres de agroquímicos a acercarse a la junta de sanidad vegetal, a fin de agendar una inspección sobre los predios en los que se pretenda aplicar estas sustancias, a fin de que estas acciones se realicen apegadas a las normas de Buen Uso y Manejo.
“Que se acerquen a la junta de sanidad vegetal para hacer una inspección pertinente donde se pretende aplicar el herbicida o pesticida para que no corra ningún riesgo de hacer afectaciones a sus vecinos o colindantes con cultivos establecidos, principalmente, de hortalizas”, reiteró.
Cabe mencionar que, algunos productores recurren a la aplicación de herbicidas o pesticidas para disminuir la abundante maleza que se genera en sus predios durante la temporada de lluvias.