Llama CEDH de Sinaloa a quejarse si se sienten discriminados por el no uso del lenguaje inclusivo

José Abraham Sanz
22 septiembre 2021

“Todos debemos utilizar el lenguaje incluyente, y en la medida de hacerlo nuestro, evitaremos la discriminación”, manifestó Álvarez Ortega

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, maestro José Carlos Álvarez Ortega, hizo un exhorto a todos aquellas personas que se sientan discriminadas por falta del lenguaje incluyente a acudir a presentar una queja.

En el marco de la clausura del conversatorio denominado “La importancia del lenguaje incluyente”, que organizó el mismo organismo, Alvarez Ortega aseguró que ya ha recibido quejas por este tema.

“Todos debemos utilizar el lenguaje incluyente, y en la medida de hacerlo nuestro, evitaremos la discriminación”, manifestó Álvarez Ortega.

“Quien se sienta vulnerado en sus derechos, de considerarse discriminado o no incluido, puede acudir a la CEDH para presentar queja respecto a la no utilización del lenguaje incluyente, sobre todo en el ámbito de autoridades estatales y municipales”.

En el conversatorio, la activista y consejera de la CEDH, Almendra Negrete Sánchez, señaló que el lenguaje incluyente es importante ya que ayuda a dejar de normalizar la discriminación y la reeducación en el lenguaje significa un medio para transitar a una cultura a favor de la igualdad y de reconocimiento de los derechos de todos.

“Se piensa que la lengua y las reglas gramaticales van más allá de la realidad, pero más bien es una lucha social y política, también es una resistencia, es un reflejo de todas las resistencias que hay, es una lucha por dejar de normalizar la discriminación”, expresó.

También participó Laura González Bon, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, quien resaltó el compromiso que debe haber con el respeto al lenguaje incluyente, pues por mucho tiempo el lenguaje ha sido también fuente de violencia simbólica.

“... por mucho tiempo la sociedad justificó las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, confiando a las mujeres a las actividades del hogar, la atención de las hijas e hijos y al rol reproductivo y de cuidados, no es de extrañar que el lenguaje que por años hemos utilizado, esté caracterizado por expresiones sexistas y excluyentes que han invisibilizado la presencia de la mujer y especialmente su participación en muchos de los ámbitos públicos en que hoy son también grandes protagonistas”, dijo.