Llama CDDHS a autoridades a dar celeridad al funcionamiento del Centro de Identificación Humana
El defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, llamó a la autoridad estatal a dotar de lo necesario al espacio en el que se pretenden identificar cuerpos para atender la crisis de desaparición forzada
La Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa llamó a las autoridades estatales a dar celeridad a las acciones que permitan el inmediato funcionamiento del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en el estado.
Esta semana el Gobierno de Sinaloa expuso que el centro comenzará operaciones en el mes de agosto, sin embargo no se precisó con qué operaciones se arrancará.
“No tienen los reactivos suficientes, lo han declarado ellos, ni el personal suficiente. Entonces el trabajo que han hecho las madres de encontrar cuerpos en fosas clandestinas pues ahí se están amontonando. No llevan el mismo ritmo que lo que encuentran los familiares y ellos mismos dicen, para qué estamos amontonando, al final no se detecta la identidad”, llamó el defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa.
“Creo que la política del estado debe ir a buscar armonizar, pero haciendo un trabajo con la celeridad que se ocupa y en el próximo presupuesto 2025 debe de estar contemplado eso de mejorar el presupuesto de en general las instituciones, la Comisión de Búsqueda requiere más presupuesto, atención a víctimas del delito también”.
El Centro de Resguardo e Identificación es un espacio en el que serán identificados los cuerpos sin datos que son encontrados por colectivos de familiares de personas desaparecidas y por el Servicio Médico Forense.
El Gobierno de Sinaloa inició con la construcción de este espacio en Culiacán, y actualmente se trabaja en la construcción de un centro en Mazatlán y otro en Los Mochis.
La autoridad estatal prometió que el centro comenzaría operaciones en diciembre de 2022, sin embargo a un año y seis meses de esa fecha no se han comenzado con los trabajos de identificación de cuerpos.