Llama Canirac Culiacán al gremio a ser más enérgicos en aplicación de protocolos, por repunte de pandemia

Leopoldo Medina
09 julio 2021

A la fecha, por la pandemia se han cerrado más de 350 restaurantes, y perdido entre 8 mil y 10 mil empleos en la entidad

CULIACÁN._ A ser más enérgicos en la aplicación de los protocolos al interior de los restaurantes, a la unidad, al trabajo, a anteponer la salud antes del tema económico, aunque se vea difícil, es el llamado que hace Miguel Taniyama al gremio restaurantero en Culiacán.

El presidente de Canirac Culiacán señaló que esto se puede lograr con el apoyo de todos, y que no se puede perder todo lo que se ha ganado, por lo que tras darse a conocer la disposición de cerrar bares y antros por tiempo indefinido, el gremio restaurantero se mantendrá con un aforo del 75 por ciento de capacidad, aplicando los protocolos, ofreciendo mesas con capacidad para dos personas.

“Mientras cumplamos con los protocolos, y seamos efectivos en la aplicación del mismo, no habrá por que tener temor, el sector restaurantero ha sabido responder a las expectativas y confianza con el cliente, en base al protocolo, en la justa medida, y haciéndolo respetar, lo que nos ha llevado a que el sector poco a poco se haya ido integrando a la parte productiva”, destacó Taniyama.

El temor, dijo, solo es infundado por los malos comentarios de personas que no han entendido que el tema es cumplir el protocolo.

Sobre si el gremio está preparado para vivir otro cierre, tal y como se vivió en 2020 debido al repunte que se está presentando, Taniyama resaltó que no lo está, por lo que si se diera otro cierre, sería catastrófico no solo para el gremio restaurantero, sino para todos los sectores y actividades económicas.

“Tenemos que incitar a la ciudadanía a que cumpla con los protocolos, porque la gente anda en la calle sin cubrebocas, sin usar gel, a la gente que no quiere cumplir es a los que hay que combatir, no han entendido que somos nosotros mismos los que podemos solucionar esta pandemia, acatando las disposiciones de salud que tienen más de un año y medio mostrándolas en cada una de las empresas, por lo que tenemos que ser más efectivos y puntuales en la ejecución del mismo protocolo.

Resaltó que serán más enérgicos en la aplicación de protocolos, ya que fue el acuerdo que se hizo con la autoridad, amén de seguir un monitoreo ambiental en los negocios.

Taniyama agregó que al gremio se envió una circular para seguir ofertando los servicios a domicilio, el ordene y recoja, ya que el panorama que se percibe por llegar será aún más complicado.

Detalló que en estos primeros seis meses del año, el gremio ha ido en una franca recuperación, pero lamentablemente, la situación los vuelve a poner el pandero para replantear todas las estrategias, y no cruzar los brazos.

“Tenemos que seguir trabajando, los niveles de vacunación aún no son suficientes para decir ya podemos, tenemos que ser empáticos en que los protocolos es lo que debe durar y permanecer para lograr un buen flujo económico hacia todos los sectores”, resaltó Taniyama.

Indicó que a la fecha, la pandemia cerró más de 350 negocios del gremio, y afectó entre 8 mil y 10 mil empleos en la entidad.