Llama AMMJE Culiacán a disminuir la huella ecológica, a través del reúso, reciclaje y la reducción de basura
La ciudad del futuro deberá estar cimentada en un diseño bioclimático, con ecotecnologías, arbolado urbano, roof gardens, muros verdes, pero sobre todo, con una conciencia donde se recicle, reutilice y se reduzca: señala arquitecto urbanista
CULIACÁN._ En el marco del Día del Medio Ambiente, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa ofreció la conferencia Los buenos hábitos de habitar, expuesta por el arquitecto Miguel Aispuro Espinoza.
Edna Fong Payán, vicepresidenta Nacional de AMMJE, manifestó que esta asociación es una de las más influyentes en el País, cuenta con más de 5 mil mujeres dentro de ella, quienes generan 11 millones de empleos, las cuales pueden convertirse en una comunidad de alto impacto en el crecimiento y fortalecimiento de la economía de México.
“En AMMJE buscamos crear las condiciones para que las mujeres empresarias, emprendedoras y jefas de empresas tomen el papel relevante que merecen en la economía del País, así como impulsar las políticas públicas que generen las condiciones para que más mujeres puedan tener negocios”, señaló Fong Payán.
Agregó que, en AMMJE no solo están comprometidas en crear empresas y generar empleos, sino que también se ocupan para que las empresarias y sus equipos de trabajo se sumen a un movimiento global para disminuir la huella ecológica que su existencia genera en este Planeta.
“Nos comprometemos a invitarlas, a consumir responsablemente, a tener hábitos que incluyan el reúso, el reciclaje y la reducción de basura, aprendiendo así a convivir con el medio ambiente, a usar energía renovable tanto en sus casa, como en sus negocios, separar la basura, e incluso, llegar a comprometernos a incluir en nuestras empresas, proyectos de responsabilidad ambiental, por eso, estamos seguras de que las 5 mil mujeres que formamos parte de esta asociación, nos comprometemos a realizar las actividades anteriores, además de promoverlas dentro de sus comunidades”, destacó Fong Payán.
De esta manera, aseguró la vicepresidenta de AMMJE, se lograría impactar en el cambio climático que sufre el País y el mundo.
En su disertación, el arquitecto Miguel Aispuro Espinoza, urbanista y diseñador, consideró que, sin la integración de la flora y fauna no hay sustentabilidad, y en su libro Los buenos hábitos del habitar, expone su filosofía de cómo revertir el cambio climático.
En su inicio, Aispuro Mendoza dejó claro que comemos lo que somos, refiriéndose a nuestra propia contaminación, donde nuestro hábitat es el verdadero reflejo de los vicios y adicciones, así como de los malos hábitos, que por ende resulta en enfermedades o tener un Planeta enfermo.
“Como sociedad tenemos muchas exigencias, como la libertad o igualdad, pero para que se logren todas estas acciones, tenemos que tener responsabilidad y esta, para que pueda generar un cambio, sustentabilidad, tenemos que aplicar una responsabilidad positiva, buenos hábitos en nuestro cuerpo, en nuestra forma de habitar” señaló.
Aispuro Mendoza resaltó que en su trabajo como desarrollador de viviendas, busca revertir el cambio climático, impulsando la tecnología, materiales térmicos, diseños bioclimáticos, logrando poco o nada en su noción de generar verdaderos cambios en el revertimiento del cambio climático, encontrándose con una filosofía de pensamiento, donde se está diseñando una ciudad depredadora.
“Como arquitecto creo que podemos cambiar la ciudad para hacerla más sustentable y después, a la sociedad, migrarla a una adaptación de sociedad”.
Resaltó que, para crear la ciudad del futuro, es importante estar cimentada en un diseño bioclimático, con ecotecnologías, arbolado urbano, roof gardens y muros verdes, pero sobre todo, con una conciencia donde se recicle, reutilice y se reduzca.
“Mi exigencia es contar con una arquitectura que esté a favor de la simbiosis, así como la integración de la flora y la fauna, vamos haciendo un análisis para poder saber cómo vivir en simbiosis, abarcando el entorno que requerimos para poder revertir el calentamiento global”, indicó Aispuro Mendoza.