Lista la Fiscalía para nueva acusación contra funcionarios de la UAS por compra de equipo de cómputo
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó que se programe audiencia para formalizar la acusación
Funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa serán acusados ahora por la compra irregular de equipo de cómputo, por lo que la Fiscalía General del Estado ya solicitó judicializar la carpeta de investigación por este tema.
Aunque la causa penal está pendiente, el cuadernillo penal para actos de investigación es el 35/2023 y la carpeta de investigación es la FGE/FECC/04/2023/CI.
Según un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso Noroeste, la carpeta comenzó a conformarse desde el pasado 27 de mayo 2023.
El documento detalla que la acusación es por la compra irregular de equipos de cómputo y accesorios con el proveedor César Abraham Cuadras López.
Como en los casos, los señalados involucrados en esta acusación con Salvador Pérez Martínez. Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, todos por el delito de Desempeño irregular de la función pública.
Mientras que el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, está acusado de cometer el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Los actos de estos funcionarios son contra la propia Universidad Autónoma de Sinaloa y contra el servicio público.
En abril de 2023, Noroeste publicó una investigación periodística que reveló cómo funcionarios de la UAS realizaron contratos fraccionados para evitar licitaciones para comprar 123 millones de pesos de equipo de cómputo a una red de empresas ligadas a la Secretaria Académica de la escuela de Informática de la propia UAS.