Leyes se reformarán para que haya resultados en materia anticorrupción, expone Feliciano Castro

América Armenta
28 junio 2022

El Diputado Feliciano Castro Meléndrez reiteró que el Congreso modificará las leyes para que se cumpla con el combate a la corrupción, mientras que Sergio Avendaño Coronel, miembro del Comité de Participación Ciudadana, aseguró que no viola la ley y que hay un linchamiento mediático contra él

Un análisis de los órganos y la Ley Anticorrupción de Sinaloa se realizará por el Congreso del Estado, así lo informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, una vez que Sergio Avendaño Coronel, integrante del Comité de Participación Ciudadana, es defensor de una persona acusada de presuntamente haber incurrido en actos de corrupción, a lo que este respondió que es linchamiento mediático.

“Nos parece una aberración, nos parece un agravio al espíritu de la Constitución, nos parece un agravio a la ley, nos parece un agravio al pueblo que se asuman comportamientos de esa naturaleza ¿en manos de quién estamos? ¿de qué tipo de comité? si individuos que la integran o un individuo en este caso, está asumiendo como abogado”, señaló.

Por parte del Congreso de Sinaloa, detalló el líder de Morena en la 64 Legislatura, se revisará, entre otras cosas, que están recibiendo el sueldo de 75 mil pesos por recibos de honorarios, además de los avances en materia anticorrupción que haya tenido este órgano en la materia.

“Vamos a revisar el caso y vamos a hacer lo necesario para que, particularmente en lo que se refiere al combate a la corrupción las cosas se hagan para atenderse bien, para cumplirse, para combatir la corrupción, vamos a hacer la reforma la ley correspondiente, la Ley Estatal Anticorrupción, para avanzar y generar las mejores condiciones jurídicas y que no haya simulaciones”, dijo.

Castro Meléndrez reiteró que no se puede ser parte del Comité de Participación Ciudadana y a la vez asumir un rol de abogado de alguien que presuntamente ha incurrido en situaciones de corrupción.

“Si él quiere dedicarse a eso, que se retire, él está recibiendo recursos públicos como pago, no no puede estar recibiendo recursos públicos y estar haciendo una labor de esa naturaleza, vamos a hacer el análisis correspondiente y vamos a tomar las medidas que de ese análisis puedan derivarse”, enfatizó.

Linchamiento mediático

Avendaño Coronel declaró que es una pena que no se tenga confianza en el trabajo que realiza, señalando que no está fuera del marco legal y que lo único que ha encontrado es linchamiento mediático, en relación a las declaraciones de organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y por el Gobernador de Sinaloa.

Avendaño Coronel afirmó que seguirá en la causa penal y en el Comité de Participación Ciudadana, pues no consideró estar desempeñándose mal, también destacó que no se ha tenido un diálogo sobre el tema, sino que se han dado argumentos por separado, por lo que pidió que hubiera diálogo en forma.

“Yo no tengo pensado abandonar porque no estoy acostumbrado a abandonar ni proyectos ni causas y más cuando estoy actuando de acuerdo a mis convicciones éticas y que me asiste la razón de acuerdo a mí forma de ver, insisto, yo no baso estos comentarios en interpretaciones subjetivas, yo estoy diciendo lo que dice la ley”, señaló.

De acuerdo con el integrante del órgano anticorrupción, la ley señala que no es servidor público, no se guarda una relación de trabajo con el Gobierno y no se puede desempeñar otro empleo que limite su función, pero señaló este último como un empleo que sea demandante y no permita estar en el Comité de Participación Ciudadana.

“Para hablar de moral, primero tendríamos que ponernos todos de acuerdo cuando se habla de moral, lo que sí te puedo decir es que mis convicciones éticas, que es algo más concreto que hablar de moral, mis convicciones éticas son claras, son sólidas estoy seguro de que estoy actuando dentro del marco del Estado de Derecho, estoy convencido de eso”, enfatizó.

Informó que el sueldo es de 75 mil pesos mensuales, lo que es público, honorario por prestación de servicios profesionales, aclarando que el sueldo no fue impuesto por el CPC, ni la sugerencia de que el cargo fuera remunerado, sino que así se dispone en la ley.