Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación en Sinaloa no incluye castigos claros para violentadores: activista
El activista a favor de las personas LGBTTTIQ+, Tiago Ventura Cárdenas, señaló que falta legislar en esa materia para garantizar que las personas puedan vivir en libertad
CULIACÁN._ La Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación en Sinaloa aún no cuenta con sanciones específicas para los perpetradores de violencia, manifestó el activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, Tiago Ventura Cárdenas, previo a la entrega del Premio Estatal de los Derechos Humanos.
“No hay castigos claros para aquellos funcionarios, empresas o del sector privado que te garanticen que podemos vivir libremente, entonces todavía falta legislar en esa materia y no dejar solamente como algo muy bonito la Ley Estatal para Prevenir la discriminación”, lamentó.
En ese sentido, coincidió en que hay quienes no saben que la discriminación es un delito, por lo que tampoco existe la cultura de acudir ante las instancias para interponer una denuncia.
Ante ello, consideró que es necesario que el gobierno estatal se coordine con las organizaciones de la sociedad civil, que son las que tienen el primer acercamiento con las víctimas de injusticias.
Asimismo, agregó que ha sido gracias al empuje de estas mismas organizaciones que se ha conseguido avanzar en el reconocimiento y respeto de las personas de la diversidad sexual, por lo que el Premio Estatal de Derechos Humanos 2023 que recibió por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa es un incentivo para continuar trabajando a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, que también son parte de la sociedad.