Ley de Protección a periodistas y activistas en Sinaloa es un ejemplo: Embajadora
La Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, estuvo presente en el Congreso sobre la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, realizado en Culiacán
CULIACÁN._ Sinaloa es un modelo a seguir a nivel nacional en cuanto a legislaciones para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, externó la Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund.
Imerslund visitó Sinaloa a propósito del Congreso sobre Protección de Periodistas y de Personas Defensoras de Derechos Humanos, realizado por la organización contra la corrupción Iniciativa Sinaloa.
“Para Noruega es una de nuestras prioridades en política exterior el mejorar la situación para periodistas y para defensores de Derechos Humanos; pensamos que periodistas, las libertades de expresión y el derecho de defender sus derechos es fundamental en una democracia”, destacó.
En mayo de 2022, el Congreso de Sinaloa aprobó la expedición de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa, la cual comprende la creación de un instituto de defensa para activistas y comunicadores, y modificaciones al Código Penal.
En el Código Penal para el Estado de Sinaloa, los diputados adicionaron Delitos Contra la Libre Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos. Se aplicarán de 6 meses a 4 años de prisión y de 200 a 300 días multa, a quien: 1. Utilizando violencia evite se ejerza la actividad periodística o de personas defensoras de derechos humanos; y 2. Obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión o la actividad realizada por personas defensoras de derechos humanos.
El presente delito se perseguirá por querella. Cuando la conducta prevista en el artículo anterior sea cometida por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, la pena se aumentará hasta en el doble.
La iniciativa de Ley fue presentada desde el 13 de junio de 2019 por un grupo de activistas, ciudadanos y periodistas, sin embargo, fue “congelada” durante más de dos años en el Congreso de Sinaloa.
“Una Ley vanguardista y aplaudimos que el Gobierno presentó esta Ley y que se aprobó en la cámara y pensamos que podía ser un ejemplo para otros estados”, destacó la Embajadora de Noruega.
Lamentó que el criminalizar a activistas y periodistas se haya convertido en una tendencia global.
“Defensores de derechos de humanos y periodistas operan en un ambiente donde se criminaliza sus labores y se estigmatiza, y nosotros pensamos que es fundamental en una democracia que los periodistas y que los defensores de derechos humanos puedan ejercer su trabajo”, sostuvo.