Le quedan tres años de vida útil al basurón de Culiacán; se trabajará en plan sustentable para el manejo de residuos
El Ayuntamiento de Culiacán trabajará en un plan para el manejo de residuos sólidos que deberá de aplicarse antes de que el relleno sanitario municipal se llene
Al relleno sanitario de la mancha urbana de Culiacán, ubicado en el sector Bicentenario, le quedan de tres a cuatro años de vida útil, alertó el Presidente Municipal Juan de Dios Gámez Mendívil.
Debido al inminente término de la vida útil del relleno sanitario el Ayuntamiento trabajará en una estrategia para el manejo de residuos sólidos que se adapte a un menor impacto ambiental.
“Este basurón ya cumplió su vida útil, con este trabajo que vamos a hacer vamos a garantizar por lo menos tres años más. En este tiempo vamos a trabajar un proyecto que nos permita ir hacia ese tipo de política, cuidando el impacto ambiental”, dijo el primer edil.
“Necesitamos resolver de una manera u otra el impacto ambiental en la captación de basura. Es por ello que de inmediato vamos a hacer esto”
De acuerdo con información de la comuna, de manera diaria se producen 10 toneladas de basura en Culiacán.
Cabe destacar que los tres años de vida útil que le quedan al basurón serán debido a que en septiembre se terminará la construcción de una nueva celda para albergar la basura que la ciudad genere.
Esta nueva caja, cuyas dimensiones constan de casi una hectárea, tuvo un costo de 2.6 millones de pesos de acuerdo con la licitación pública AYTO-LOPSRMES-22-CP/IPR-01.
De acuerdo al censo nacional de gobiernos municipales, con su estudio el 2.80 por ciento de la basura que produce Culiacán se quema, el 1.20 por ciento se entierra y el resto va a parar a rellenos sanitarios públicos.