Las banquetas son espacio público: Mapasin
La responsabilidad de construcción asignada a residentes puede generar un falso sentido de propiedad de las banquetas, señala la investigadora Gloria Morales
CULIACÁN._ Las banquetas son espacio público destinado para peatones, recalcó Mapasin, organización que estudia la movilidad en Sinaloa.
En espacios residenciales es común observar que las banquetas se encuentran invadidas con pertenencias o vehículos de los residentes, o en espacios comerciales se extiende el comercio hacia la banqueta, lo que provoca que los peatones tengan que rodear por la zona de tráfico vehicular.
Gloria Cristina Morales Fonseca, investigadora en Mapasin, señaló que en ocasiones las autoridades otorgan responsabilidad de construcción a usuarios, para construir o reparar las banquetas, lo que crea un sentido de propiedad sobre ellas.
“Lo de las baquetas es un tema complicado. La banqueta es espacio público, pero a veces el Gobierno o el Ayuntamiento te dicen ‘No podemos construirte banqueta. La construyes tú y pues te deducimos de tal, o te apoyamos con tal parte’. Normalmente es así con los dueños de las casas o los comercios, que te compensan de alguna manera, pero eso hace que a su vez las personas sientan que como ellos construyeron la banqueta pues ya es de ellos, pero no es de ellos”, señaló la experta.
Por otra parte, comentó que la obstrucción de banquetas en espacios como el Centro de Culiacán, en el que se instalan vendedores ambulantes, obedece a la necesidad económica de las personas que se emplean en el comercio informal.
En este caso en particular, la solución deberá contemplar políticas públicas de reordenamiento para estos comerciantes.
“Estas personas llegan ahí porque tienen una necesidad de trabajar, de sustentar a sus familias. Imagínate, llega el gobierno o llega alguien más y los quita, pues ahí se necesitan políticas públicas para generar esta transición”, mencionó la experta.
“Nosotros, desde la experiencia que tenemos, podemos decir que ser autoritario no funciona, llegar y quitar así a la brava. Se tiene que socializar”.